Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcciones del cuerpo y las artes para una educación infantil transformadora

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Congreso Internacional ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional), págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body and arts constructions for a transformative childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuerpo y las artes son campos de estudio que ofrecen potencialidades pedagógicas que deben ser revisadas bajo el prisma de las necesidades de la sociedad actual. Por tanto, se realiza un aporte a la discusión de estos ámbitos bajo una perspectiva multidisciplinar. En primer lugar, se inicia con una visión dinámica del cuerpo como símbolo social, cultural y político, a la vez que un estudio de las capacidades educativas de los lenguajes artísticos. En segundo término, se analizan elementos de la educación artística contemporánea y la educación corporal, con la finalidad de encontrar alternativas educativas adecuadas a los requerimientos del trabajo relacionado con el cuerpo. Finalmente, la investigación se apoya en el análisis previo de Tamayo sobre la transición de la educación inicial a la básica para sugerir, de forma innovadora, enfoques transformadores desde el cuerpo y las artes, que aporten a la generación de una secuencia educativa adecuada.

    • English

      The body and the arts are fields of study that offer pedagogical potentials that must be reviewed under the prism of today's society needs. Therefore, a contribution is made to the discussion of these topics under a multidisciplinary perspective. First, a dynamic vision of the body as a social, cultural and political symbol, as well as a study of the educational capacities of artistic languages, are studied. Second, elements of contemporary art education and corporal education are analyzed, under the precept of finding educational alternatives appropriate to the requirements of body-related work. Finally, the research is supported on Tamayo's previous analysis of the transition from initial to basic education to innovatively suggest transformative approaches from the body and the arts, which contribute to the generation of an adequate educational sequence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno