Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la identidad a través del arte en personas en riesgo de exclusión social

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Maestra
  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Congreso Internacional ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional), págs. 11-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of identity through art in people at risk of social exclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge la investigación que pretende estudiar el impacto del arte en la construcción de la identidad de los individuos y, concretamente, de aquellos que se ubican en colectivos en riesgo de exclusión social. Para alcanzar este objetivo se sigue una investigación etnográfica mediante la entrevista semiestructurada en profundidad a artistas que pertenecen a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.

      Después de realizar esta investigación, se han podido comprobar los beneficios que realmente aporta el arte y la educación artística. Beneficios que, además, se ven acentuados en el caso de las personas que forman parte de algún colectivo en riesgo de exclusión social, ya que el arte les supone un medio de expresión, de autoconocimiento, autodeterminación y empoderamiento, un mecanismo de reivindicación y, en definitiva, un arma política y social. Además, se ha visto como la relación con el arte les otorga reconocimiento y amplía los vínculos socio-afectivos a través de la flexibilidad y la comprensión de diferentes puntos de vista y la asociación en diferentes grupos de pertenencia. También permite que personas vulnerables a la exclusión social acaben formando parte de la sociedad que le reconoce su talento y valora su obra por encima de sus características personales. Por lo tanto, se hace patente la importancia de que la educación artística forme parte del currículo de Educación Primaria como herramienta que favorece la inclusión educativa y social.

    • English

      This article gathers the research that aims to study the impact of art in the construction of the identity of individuals and, specifically, of those who are located in groups at risk of social exclusion. To achieve this objective, an ethnographic investigation is followed through an in-depth semi-structured interview with artists belonging to different groups at risk of social exclusion.

      After carrying out this research, it has been possible to verify the benefits that art and art education really brings. Benefits that are accentuated in the case of people who are part of a group at risk of social exclusion, since art is a means of expression, self-knowledge, self-determination and empowerment, a mechanism of vindication and, in short, a political and social tool. In addition, it has been seen how the relationship with art gives them recognition and broadens socio-affective bonds through flexibility and understanding of different points of view and association in different groups of belonging. Furthermore, it allows people vulnerable to social exclusion to become part of the society that recognizes their talent and values ​​their work above their personal characteristics. Therefore, it becomes clear the importance of artistic education being part of the Primary Education curriculum as a tool that favors educational and social inclusion


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno