Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mundo de Jilsam Mynsca

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Congreso Internacional ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional), págs. 103-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The world of Jilsam Mynsca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo de Jilsam Mynsca, es el nombre del taller de arteterapia decidido por el grupo de niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 7 años. El proyecto se llevó a cabo, en horas lectivas, en un centro educativo de Acción Educativa Singular, con un total de 14 sesiones. El grupo presentaba una pobre adaptación al medio académico, es decir, un bajo rendimiento académico, un elevado absentismo escolar y la dificultad en poner palabras a sus emociones. El objetivo de la intervención arteterapéutica se centró en la autorregulación y activación de recursos personales; el apoyo; y, la promoción de nuevas estructuras de relación-comunicación a través de la creación de títeres.  Planteando como hipótesis que el arteterapia puede ayudar a que los niños y niñas adquirieran conciencia de sí mismos, fortaleciendo su yo para potenciar sus capacidades. En conclusión, podemos decir que los niños y niñas se han empoderado de las propuestas y han incrementado su subjetividad. Consideramos que sería interesante analizar e investigar si mediante un trabajo de arteterapia más prolongado en el tiempo y de mayor duración sería posible que se observaran mejoras a nivel académico en estos niños y niñas.

    • English

      The world of Jilsam Mynsca is the name of the art therapy workshop decided by the gruop of children aged between 6 and 7 years. The project was carried out, during teaching hours, in an educational center for students in a situation of exclusion, with a total of 14 sessions. The group presented a poor adaptation to the academic environment, that is, low academic performance, high school absenteesim and difficulty in putting words to their emotions. The objetive of the art therapy intervention focused on self-regulation and activation of personal resources; support; and the promotion of new relationships-communication structures through the creation of puppets. Posing as a hypothesis that art therapy can help children to acquire self-awareness, strengthening their self to enhance their capabilities. In concluson, we can say that children have become empowered by the proposals and have increased their subjectivity. We consider that it would be interesting to analyze and investigate whether by means of a longer and longer duration of art therapy it would be possible to observe improvements at the academic level in these children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno