Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visiones de la instrucción femenina en España (siglos XVI y XVII): Luis de León, Juan Luis Vives y Joseph Rojo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid-Instituto Universitario Menéndez Pidal
  • Localización: Journal of Feminist, Gender and Women Studies, ISSN-e 2444-1198, Nº. 10, 2021, págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Outlooks of female education in Spain (16th and 17th centuries): Luis de León, Juan Luis Vives and Joseph Rojo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza los diferentes puntos de vista en torno a la cuestión de la instrucción y la educación femeninas en los siglos XVI y XVII en España. Para lograr esta meta, se acude al análisis de tres testimonios, dos de ellos fundamentales para los estudios sobre la materia: la Instrucción de la mujer cristiana de Juan Luis Vives y La perfecta casada de Luis de León. Además, sendos testimonios se comparan con el Espejo de ilustres y perfectas señoras de Joseph Rojo. Esta obra data, aproximadamente, de las últimas décadas del siglo XVII. Tras haber trabajado con las ideas que cada autor refleja en su texto, véase infancia, formación intelectual, importancia de la virginidad o el ejercicio de las tareas domésticas, es posible obtener como conclusión una línea de pensamiento que parte de la misoginia medieval y continúa avanzando conforme se gestan y aclimatan los cambios de los siglos posteriores. El primer elemento de esta representación es La perfecta casada, pues, aunque se escribe después de la Instrucción de la mujer cristiana, los valores que refleja presentan mayor proximidad con los planteamientos medievales. El texto más avanzado es el de Rojo, más cercano a las nuevas ideas de la Ilustración. La obra permite comprobar si los cambios estudiados generaron una verdadera evolución en el pensamiento colectivo o si, por el contrario, no lograron modificar la conducta de los habitantes de la España del Siglo de Oro.

    • English

      This paper analyses the different points of view on the question of female instruction and education in the 16th and 17th centuries in Spain. To achieve this objective, we will analyze three testimonies, two of them fundamental for studies on the subject: Instruction of a Christian woman by Juan Luis Vives and The Perfect Wife by Luis de León. In addition, these two testimonies will be compared with the Mirror of illustrious and perfect women of Joseph Rojo. This work was written in the last decades of the 17th century approximately. After studying the ideas that each author shows in his text: for example on childhood, intellectual formation, the importance of virginity or domestic tasks, it is possible to obtain a conclusion in a synthesized ideological way. On this idea, we will draw a line of thought that will reflect the progressive gestation of the changes in the misogynist mentality of the Middle Ages. The first element of this line is The Perfect Wife. Although it is written after Instruction of a Christian woman, it presents values closer to medieval discourses. On the contrary, Rojo’s text is the most advanced and its conceptions are similar to the new views of the Age of Enlightenment. His work allows us to verify whether the changes studied generated a real evolution in collective thought or whether, on the contrary, they could not affect the behavior of the people of Spain in the Golden Age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno