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Resumen de Otra forma de ver el paisaje: “paisaje sacro” y topoastronomía en Viveiro (Lugo, España)

Martín Almagro Gorbea, Antón Bouzas Sierra, Xosé Lois Ladra Fernández

  • español

    Análisis etnoarqueológico interdisciplinar del paisaje sacro del territorio de Viveiro (Lugo) como aproximación empírica para mejorar la metodología existente para interpretar el “paisaje sacro” y aproximarnos a la mentalidad y al imaginario de la sociedad prerromana, una metodología que abre nuevas vías de investigación.

    Se analiza las características geográficas y la articulación territorial con el rio Landrove, un hidrónimo celta, como eje. Se ha identificado la desconocida población de *Landobriga, en el Castro da Croa de Landrove, como centro sacro de ese territorio, cuyos habitantes pudieran denominarse *Landi, “Los hombres del llano” y también se señala la posible organización cuatripartita del territorio característica de los celtas. Particular interés ofrece la orientación topo-astronómica de muchos lugares sacros, con leyendas y ritos asociados de origen prerromano. Estos alineamientos topo-astronómicos permitían determinar los equinoccios y solsticios y las festividades celtas de media estación, Imbolc, Beltaine, Lugnasad y Samain, de acuerdo con el calendario ritual y la cosmología celtas, hecho que resalta el significado y la importancia de los análisis topo-astronómicos.

    Este análisis evidencia una continuidad de “longue durée” hasta la actualidad de los principales lugares sacros y su gran densidad en el territorio. Esta continuidad y densidad del “paisaje sacro” es característica de la religión gallega, pero procede de los numerosos numina loci celtas, como confirman los Dinshenchas, numina en ocasiones relacionados con creencias animistas.

    Los resultados confirman la importancia del “paisaje sacro”, reflejado en tradiciones, ritos, mitos y leyendas populares del folklore, que confirman las alineaciones topoastronomicas. Esta nueva forma de leer el paisaje es una enriquecedora aportación para conocer el imaginario y la religión popular que permite comprender mejor cómo veía el hombre prehistórico su territorio y los elementos que lo conforman como un paisaje vivo y sobrenatural, de carácter sacro, dentro de tradiciones ancestrales de origen animista.

  • English

    Interdisciplinary ethnoarchaeological analysis of the sacred landscape of the territory of Viveiro (Lugo, NW Spain) as an empirical approach to improve the existing methodology to interpret the “sacred landscape” as an approach to the mentality and imaginary of pre-Roman society, a methodology that opens new avenues of research.

    The geographical characteristics and their territorial articulation with the Landrove river, a Celtic hydronym, as its axis are analyzed. Il has been identified that the Castro da Croa de Landrove was the Celtic hill-fort of *Landobriga, a sacred center of the territory, possibly with a quadripartite Celtic organization, whose inhabitants could be called the *Landi, "The men of the plain".

    Of particular interest is the topo-astronomical orientation of many sacred places, with associated legends and rites of pre-Roman origin and with topo-astronomical alignments to determine the equinoxes, solstices and the Celtic mid-season festivals, Imbolc, Beltaine, Lugnasad and Samain, of according to the Celtic ritual calendar and cosmology, a fact that highlights the meaning and importance of these topo-astronomical analysis.

    This analysis shows a continuity of "longue durée" up to the present day of the main sacred places and their great density of sacred places in the territory. This continuity and density are characteristic of the “sacred landscape” of Galicia, that comes from the numerous numina loci of Celtic origin, as we see in the Irish Dinshenchas.

    The results confirm the importance of this "sacred landscape", reflected in traditions, rites, myths and popular legends of folklore and in their topo-astronomical alignments. This new way of reading the landscape is an enriching contribution to knowing the imaginary of popular religion and allows us to better understand how prehistoric man saw his territory and the elements that make it up as a living and supernatural landscape, of a sacred nature, within ancestral traditions of animistic origin.


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