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Investigation of Variables that Determine Levels of Self-Esteem in Central American Schoolchildren: A Binary Logistic Regression Model

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Red Centroamericana de Investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano psicomotricidad y salud (REDCIMOVI)
  • Localización: MHSalud: Movimiento Humano y Salud, ISSN-e 1659-097X, Vol. 18, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Movimiento Humano y Salud (julio-diciembre)), págs. 1-12
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Investigación de las variables que determinan los niveles de autoestima en los escolares centroamericanos: Un modelo de regresión logística binaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue examinar el enlace entre los hábitos de actividad física de los niños centroamericanos, su nivel de autoestima, edad y país de origen. Este fue un estudio correlacional de muestras probabilísticas aleatorias por conglomerados, que evaluó 5291 estudiantes matriculados en cuarto, quinto y sexto grado, de los cuales el 52.3 % corresponde a niñas y el 47.7 % a niños, pertenecientes a 74 escuelas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, con una edad media de 10.90 ± 1.13. En todas las naciones, se utilizó el cuestionario LAWSEQ para medir el nivel de autoestima y se aplicó el de actividad física para la niñez (PAQ-C). Un análisis de regresión logística binaria fue ejecutado para estimar si las variables independientes podrían predecir el nivel de autoestima de los infantes. Los resultados mostraron que el 47 % de los estudiantes se percibió con un bajo nivel de actividad física y, con respecto a la autoestima, quienes poseen de 9 a 10 años tuvieron porcentajes más bajos, con 51.6 % y 47.7 %, respectivamente. En cuanto al país de origen, los niños de Costa Rica y Guatemala tienen un mejor nivel de autoestima que aquellos habitantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá. Además, se determinó que la edad, el nivel de actividad física y el país de origen predecían el 58 % del nivel de autoestima infantil centroamericana. Esto demuestra la importancia de promover la actividad física en dicho sector poblacional, para contribuir al desarrollo de su autoestima.

       

    • English

      The purpose of this research was to examine the relationships between the levels of self-esteem of Central American schoolchildren and their physical activity habits, ages and countries of origin. This was a correlational study of random cluster probabilistic samples, which evaluated 5,291 students enrolled in fourth, fifth and sixth grades, 52.3% of whom were girls and 47.7% boys, from 74 schools in Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua and Panama, with an average age of 10.90 ± 1.13 years. Lawrence’s Self-Esteem Questionnaire (LAWSEQ) was used to measure levels of self-esteem, and the physical activity questionnaire for boys and girls (PAQ-C) was applied in all the countries. A binary logistic regression analysis was carried out to estimate the statistical probability that the independent variables (age, level of activity and country of origin) could predict the level of self-esteem. The results of this investigation showed that 47% of the children studied perceive themselves to have a low level of physical activity, and that children from 9 to 10 years had lower percentages of self-esteem with 51.6% and 47.7%, respectively. In terms of country of origin, children from Costa Rica and Guatemala have a better level of self-esteem than those living in El Salvador, Nicaragua, Honduras and Panama. In addition, it was determined that age, level of physical activity and country of origin predicted 58% of the level of self-esteem of Central American children. This shows the importance of promoting physical activity in childhood to contribute to the development of self-esteem.


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