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Promover la igualdad mediante el uso de storytelling: aproximación al estado de la cuestión a través del palmarés del festival publicitario El Sol (2018-2019)

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, ISSN-e 1988-8732, ISSN 1133-6870, Vol. 4, Nº. 28, 2021, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting Equality through Storytelling: Approaching the State of the Question through the Winners’ List of the ‘El Sol’ Advertising Festival (2018-19)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del storytelling en publicidad se está imponiendo en la creatividad contemporánea por su capacidad para conectar emocionalmente con los públicos y su potencial para provocar la empatía. Es por ello que este artículo se interesa por el papel de estas estra-tegias creativas en la transmisión de valores relacionados con la igualdad entre sexos. Se analiza una muestra del palmarés del festival El Sol para descubrir si la publicidad narra-tiva más reciente ha dejado atrás el tradicional sexismo publicitario y adopta propuestas explícitas sobre igualdad y/o empoderamiento de las mujeres. Los resultados avanzan que el sexismo detectado es de baja intensidad, aunque se ha avanzado poco en la elimi-nación del androcentrismo y en la incorporación de indicadores de femvertising.

    • English

      The use of storytelling in advertising is becoming dominant in contemporary creativity due to its capacity to connect emotionally with audiences and its potential to promote empathy. That is why this paper tackles the role of these creative strategies in the transmission of val-ues related to equality between the sexes. A sample of the winners’ list of the ‘El Sol’ festival is analyzed with the aim of finding out whether recent narrative advertising has overcome traditional sexism and is now adopting explicit proposals about equality and/or women’s empowerment. The results hint at the idea that the sexism that can currently be identified is of low intensity, although there is still little progress in the elimination of androcentricity and the incorporation of indicators of ‘femvertising’.


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