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Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico en estudiantes entre 11 y 15 años

  • Autores: Farid Salgado
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 34 (Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbr), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploration Of The Relationship Between Motor Skills And Academic Performance In Students Ages 11-15
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La exploración de los sentidos y usos que se le atribuyen al cuerpo en las prácticas de la vida escolar ocupan un lugar privilegiado en la educación. Los avances de la neurociencia han intensificado la descripción del efecto de la experiencia corporal en el ámbito escolar. Sus análisis sugieren la implementación de nuevos énfasis y prácticas que contribuyan al cumplimiento de los encargos que tiene la institución escolar a nivel de la relación sujeto-saber y del desarrollo del máximo potencial de las habilidades y competencias de los estudiantes. Este artículo recoge resultados destacados sobre el posicionamiento de la experiencia corporal como fundamento el desarrollo de las funciones y procesos cognitivos de base (Dehaene,2018; Zull,2002; Rigal,1987; Llinas,2002) y muestra los resultados obtenidos en un estudio de caso. Con base en las tesis que emergen de la relación entre experiencia corporal y desarrollo cognitivo, se ha venido caracterizando una población estudiantil de secundaria básica en sus desempeños a nivel de la coordinación motriz y logros académicos. La información es recolecta a través de pruebas de tipo psicomotor y académico y se analiza por medio de métodos estadísticos a nivel exploratorio y de correlación. El objetivo de la investigación es identificar variables y factores que hagan más efectiva la articulación de los procesos que se dan en los escenarios de la educación física, el arte, la música y la práctica deportiva con las demandas del desarrollo de las funciones cognitivas y conativas. Para ello se ha venido estructurando una base de datos que facilita la exploración de dicha relación en función de diferentes variables. Los resultados muestran una tendencia, sobre todo en la población femenina, a correlacionar altos desempeños académicos con niveles avanzados de desarrollo de la coordinación motriz.   

    • English

      The exploration of the meaning and use of the body in the practices that characterize school life occupy a privileged place in the education. With advances in neuroscience, our ability to describe and understand what is happening in the body during experiences in the school environment has deepened. By analyzing them, new emphases and practices that contribute to aiding the school in meeting its social obligation which is the relation student-knowledge but also to ensure that students reach the maximum potential of their skills and abilities. This article collects outstanding results that show how bodily motor coordination is the foundation for the development of basic cognitive functions and processes (Dehaene,2018; Zull,2002; Rigal,1987; Llinas,2002) and show the results obtained in a case study. A student population of elementary school students ages 11-15 years of age was described by their performance in motor coordination and academic achievement based on the hypotheses and theses that emerge from the relationship between bodily experience and cognitive development and in the framework of applied research. The information was collected through psychomotor and academic tests and analyzed through statistical methods at an exploratory and correlation level. The objective of the research is to identify variables and factors that improve the effectiveness of the articulation of the processes that occur in the scenarios of physical education, art, music, and sports practice with the demands of the development of cognitive and conative functions. For this, a database has been structured that facilitates the exploration of said relationship based on different variables. In the analysis of the results obtained, there is a tendency, especially in the female population, to correlate high academic performance with advanced levels of motor coordination.


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