Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Los maestros deben ser como segundos padres?: Escuela secundaria, afectividad y pobreza en México

  • Autores: Maribel Blasco
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 8, Nº. 19, 2003, págs. 789-820
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con base en datos empíricos recolectados en varias escuelas secundarias en Guadalajara, este artículo enfoca una dimensión que ha recibido poca atención en la investigación sobre la efectividad escolar: la afectividad. Se propone que los sentimientos de los alumnos hacia la escuela y los maestros pueden influir en su decisión de persistir o abandonar los estudios en contextos donde muchas veces ellos mismos deben tomar estas decisiones por sí solos, a la vez que, frecuentemente, viven fuertes presiones económicas o familiares. A la luz de esto, también se reflexiona sobre el papel del servicio de orientación en las secundarias, considerado como un espacio que podría coadyuvar a promover el bienestar de los alumnos de secundaria, pero que no siempre ven como acogedor o positivo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno