Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The material turn in the History of Education

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de São Paulo

      Universidade Federal de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 38, 2021 (Ejemplar dedicado a: The material turn in the History of Education), págs. 11-32
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El gir material en la història de l’educació
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escrito como introducción al dossier sobre cultura material escolar, este artículo está organizado en tres partes. En el primer apartado, se explora las relaciones entre cultura y prácticas escolares, intentando delinear el escenario inicial de estos debates. En la segunda parte, se delinean tres vertientes fundamentales en los estudios de la materialidad de la escuela: museológica o relacionada con el patrimonio educativo; tecnológica o relacionada con la innovación; y bibliotecaria o relacionada con los manuales escolares. Por último, presenta enfoques recientes sobre la historia económica (que comprende la historia de la industria, de las patentes, del comercio nacional e internacional) y la perspectiva transnacional. Al mismo tiempo, señala nuevos desafíos de investigación sobre los efectos de la cultura material en la esfera social, la historia de los artefactos científicos entrelazados con la historia de la educación y la extensión de la agencia humana a los objetos.Palabras clave: patrimonio educativo, manuales escolares, innovación tecnológica, currículum, historia transnacional, historia económica.

    • català

      Escrit com a introducció al dossier sobre cultura material escolar, aquest article estàorganitzat en tres parts. El primer apartat, explora les relacions entre cultura i pràctiques escolars, intentant delinear l’escenari inicial d’aquests debats. A la segona part, es delineen tres vessants fonamentals en els estudis de la materialitat de l’escola: museològica o relacionada amb el patrimoni educatiu; tecnològica o relacionada amb la innovació; i bibliotecària o relacionada amb els manuals escolars. Finalment, presenta enfocaments recents sobre la història econòmica (que comprèn la història de la indústria, de les patents, del comerç nacional i internacional) i la perspectiva transnacional. Al mateix temps, assenyala nous reptes de recerca sobre els efectes de la cultura material en l’esfera social, la història dels artefactes científics entrellaçats amb la història de l’educació i l’extensió de l’agència humana als objectes.Paraules clau: patrimoni educatiu, manuals escolars, innovació tecnològica, currículum, història transnacional, història econòmica.

    • English

      Written as an introduction to the this dossier on school material culture, this article is organized into three parts. In the first one, it explores the relations between culture and school practices, attempting to outline the initial scenario for these debates. In the second part, it outlines three seminal strands in the studies of the materiality of school: museological or related to the education heritage; technological or related to innovation; and librarial or related to school manuals. Lastly, it presents recent approaches concerning economic history (comprising the history of industry, of patents, of national and international commerce) and the transnational perspective. At the same time, it points out new research challenges regarding the effects of material culture on the social sphere, the history of scientific artefacts intertwined to the history of education and the extension of human agency to the objects.Key words: educational heritage, textbooks, technological innovation, curriculum, transnational history, economic history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno