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Ritos, maltrato y violencia en la vida estudiantil castellana de la Edad Moderna

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna / coord. por Cristina Borreguero Beltrán, Óscar Raúl Melgosa Oter, Ángela Pereda López, Asunción Retortillo Atienza, 2021, ISBN 978-84-18465-07-9, págs. 1267-1281
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se acerca a las prácticas definidas como ritos de iniciación a la vida estudiantil universitaria en época Moderna desde una perspectiva interdisciplinar, a partir de referencias literarias del siglo de Oro. Si a nivel europeo contamos con información de rituales de iniciación grotescos institucionalizados, para la corona castellana las noticias de estas prácticas violentas son especialmente rastreables en diccionarios y obras literarias de los siglos XVI y XVII. En el conjunto de este material emerge una comprensión deshumanizada de los nuevos estudiantes construida a partir de referencias clásicas al debate humanitas vs. ferocitas , y a los propios desarrollos de la cultura popular de base carnavalesca.

      El trasfondo de tales manifestaciones está vinculado a costumbres y expresiones de lo que podemos entender como violencia cultural o social, con manifestaciones concomitantes por toda Europa —, novatadas, bizutage, fagging, streich—, muchas veces relacionadas con otras prácticas populares de rituales de sanción como las cencerradas, el charivari y ciertos juegos de burla.

      El trabajo pretende, pues, una historia de los maltratos universitarios a partir de una reflexión etnohistórica y con un sentido de historia cultural.

    • English

      This paper analyzes practices defined as rites of initiation to student university life in the Modern period from an interdisciplinary perspective, using literature of the Golden Age. We have information of institutionalized, grotesque initiation ceremonies at the European level, and news of these violent practices for the kingdom of Castile can be gleaned from dictionaries and literary works of the sixteenth and seventeenth centuries. This material shows that the new students were represented as dehumanized according to constructions of classical references to the ferocitas vs. humanitas debate threaded with elements of the carnivalesque in popular culture.

      The undercurrent of such manifestations is tied to customs and expressions of what one can refer to as cultural or social violence, concomitant in all of Europe—hazing, bizutage, fagging, streich—and often related to other popular rituals of punishment, such as charivari, and games of mockery.

      In sum, the paper offers a history of university mistreatment from a cultural history perspective and building on ethnohistorical considerations.


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