Barcelona, España
En este artículo se analiza el pensamiento del tratadista eclesiástico Esteve Pinell a través de sus propias obras escritas y de las traducciones que hizo de autores italianos como Giuseppe Maria Saporiti y Cesare Calino. Se ponen en evidencia los debates que el clero mantuvo en torno a la religiosidad femenina en la transición del Barroco a la Ilustración, con problemas como los límites del recogimiento, las ventajas o inconvenientes de la clausura y los riesgos de la sociabilidad femenina dentro de los conventos. Pinell representa muy bien la tercera vía entre los excesos del imaginario barroco y las necesidades del control emocional para llevar adelante la proyección social, misional y asistencial. La influencia que tuvieron figuras como Francisco de Sales, Vicente de Paúl o Juliana Morell sobre el discurso eclesiástico y las prácticas culturales quedan bien demostradas a través de la obra de Pinell
This article analyzes the thought of the ecclesiastical writer Esteve Pinell through his own written works and the translations he made of Italian authors such as Giuseppe Maria Saporiti and Cesare Calino. The debates that the clergy maintained around feminine religiosity in the transition from the Baroque to the Enlightenment, with problems such as the limits of recollection, the advantages or disadvantages of closure and the risks of female sociability within the convents. Pinell represents very well the third way between the excesses of the baroque imaginary and the needs for emotional control to carry out the social, missionary and welfare projection. The influence that figures such as Francisco de Sales, Vicente de Paúl or Juliana Morell had on ecclesiastical discourse and cultural practices is well demonstrated through Pinell’s work
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados