El presente artículo analiza dos dispositivos editoriales originales, que recurren al desvelamiento como puesta en escena de la lectura y de la adquisición de conocimientos: los frontispicios ilustrados con cortinas y la Navegación para el cielo, un poema con estampas desplegable en el que la lectura es una sucesión de descubrimientos. La primera parte del artículo pone estos objetos en relación con el patrón espectacular de la “apariencia” y con los usos teatrales y rituales de la cortina en los mundos de la comedia, de la liturgia, del ceremonial real y del coleccionismo artístico. A la dignidad y la maravilla propias de este espectáculo del descubrimiento, se asocia la sorpresa de una revelación. La segunda parte estudia los frontispicios y la Navegación para el cielo explorando las implicaciones epistemológicas asociadas al instante del desvelamiento propio de la apariencia.
This article analyses two original editorial devices, which use unveiling as a staging of reading and knowledge acquisition: the frontispieces illustrated with curtains and the Navigación para el cielo, a fold-out illustrated poem, in which reading is a succession of discoveries. The first part of the article relates these objects to the spectacular pattern known as “apariencia”, and to the theatrical and ritual uses of the curtain in the worlds of drama, liturgy, royal ceremony and art collecting. The dignity and wonder of this spectacle of discovery are linked to the surprise of a revelation. The second part studies the frontispieces and the Navegación, exploring the epistemological implications associated to the instant of the unveiling, characteristic of the “apariencia”.
Cet article analyse deux dispositifs éditoriaux originaux, qui font appel au dévoilement comme une mise en scène de la lecture et de l’apprentissage : les frontispices illustrés avec des rideaux et la Navegación para el cielo, un poème illustré dépliant, dont la lecture est une succession de dévoilements. La première partie de l’article met ces objets en rapport avec le patron spectaculaire de l’apariencia, et avec les emplois dramatiques et rituels du rideau dans les champs du théâtre, de la liturgie, des cérémonies royales et du collectionnisme artistique. La dignité et la merveille propres à ce spectacle du dévoilement sont associées à la surprise d’une révélation. La deuxième partie de l’article étudie les frontispices et la Navegación afin d’explorer les implications épistémologiques associées à l’instant du dévoilement caractéristique de l’apariencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados