Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura ante el límite: lenguaje y narración en la operación historiográfica de Michel de Certeau

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Historia y grafía, ISSN 1405-0927, Nº. 56, 2021, págs. 279-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Writing in front of the Limit: Language and Narration in the Historiographical Operation of Michel de Certeau
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone destacar el carácter genealógico de la escritura de la historia como un hilo conductor de la “economía de la verdad” en Occidente. A la luz de Michel de Certeau, la escritura se traduce en un campo de expansión y conquista en el que no sólo se dibujaría un espejo de las epistemologías de la modernidad temprana, sino que también ha sido el escenario de representación y producción de un sistema de verdad que involucra una experiencia de alteridad. Éste es el caso, a partir del siglo XVI, de la etnología, la mística, el psicoanálisis y la historia: las “ciencias del otro”. En este orden de ideas, la obra de Michel de Certeau será la fuente primaria para el análisis teórico (múltiple y en los límites) de una escritura que reproduce un ejercicio permanente de ausencia y que lleva a cabo un duelo por aquello que “ya no está” y que es de antemano irrestituible.

    • English

      This work aims to highlight the genealogical nature of the writing of history as a common thread of the “economics of truth” in the West. In the light of Michel de Certeau, writing translates into a field of expansion and conquest in which not only would a mirror of the epistemologies of early modernity be drawn, but it has also been the stage for representation and production of a system of truth involving an experience alterity. This is the case, from the Sixteenth Century on, of Ethnology, Mystique, Psychoanalysis, and History: the “sciences of the other”. In this order of ideas, Michel de Certeau’s work will be the primary source for the theoretical analysis (multiple and at the limits) of a script that reproduces a permanent exercise of absence and that performs a duel for that which “is gone” and that could not be present anymore.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno