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Análisis del discurso solidario de las ONG españolas sobre el coronavirus en Twitter.

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 41, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the solidarity discourse of spanish NGOS on the coronavirus on Twitter.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada de la pandemia del coronavirus a España y el posterior confinamiento de la población han venido acompañados del uso intensivo de las redes sociales como espacio de información y comunicación. Las ONGD (Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo) se han sumado a esta tendencia, con la inclusión del coronavirus entre los temas que forman parte de su discurso comunicacional solidario.

      En este artículo se analiza la relación existente entre las prácticas comunicativas de las ONGD españolas - durante las primeras semanas del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus - y el objetivo del cambio estructural de la sociedad hacia el que apuntan estas organizaciones, en el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030.

      Desde el punto de vista metodológico, esta investigación recurre a la lingüística de corpus y al análisis de contenido de los sintagmas más frecuentes en las tuits publicados por las ONGD y en los hashtags empleados por ellas. El trabajo analítico se completa con el uso de herramientas de análisis léxico como Sketch Engine y el paquete R rtweet, que permiten la extracción de tuits y el análisis de Big Data.

      Los resultados apuntan a un peso significativo del grado de institucionalización de las organizaciones y de su forma jurídica en el tipo de discurso puesto en marcha. A pesar de que las organizaciones analizadas tienen como objetivo el cambio social, el análisis de sus prácticas comunicativas permite identificar unos marcos hegemónicos que caminan en dirección contraria.

    • English

      The arrival of the coronavirus pandemic in Spain and the subsequent confinement of the population has been accompanied by the intensive use of social networks as a space for information and communication. NGDOs (Non-Governmental Development Organizations) have joined this trend, with the inclusion of the coronavirus among the topics that are part of their communicational discourse of solidarity. This article analyzes the relationship between the communication practices of Spanish NGDOs during the first weeks of the confinement caused by the pandemic, and the objective of the structural change in society towards which these organizations are aiming, on the horizon of the Objectives of Sustainable Development (ODS) and Agenda 2030. From the methodological point of view, this research uses corpus linguistics and content analysis of the most frequent syntagmas in the tweets published by NGDOs and in the hashtags used by them. The analytical work is completed with the adoption of lexical analysis tools such as Sketch Engine and the R rtweet package, which allow the extraction of tweets and the analysis of Big Data. The results point to a significant weight of the degree of institutionalization of the organizations and their legal form in the type of implemented discourse. Despite the fact that the analyzed organizations have social change as their objective, the analysis of their communication practices allows us to identify hegemonic frameworks that are moving in the opposite direction.


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