Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sesgo ideológico y la prosodia semántica en la construcción del discurso mediático del brexit en la prensa española.

Álvaro Ramos Ruiz

  • español

    La salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida popularmente como el Brexit, es un acontecimiento que está teniendo una gran repercusión mediática en España. El presente trabajo analiza el tratamiento periodístico y el sesgo ideológico que ha recibido este evento político a través del estudio de la prosodia semántica del término «Brexit» en la prensa española. El estudio abarca un amplio periodo que va desde el referéndum de salida (23 de junio de 2016) hasta la fecha de salida de la segunda prórroga (31 de octubre de 2019). Para realizar este análisis, se dispone de un corpus para fines específicos conformado por los periódicos más leídos en España según el Estudio General de Medios, cuatro generalistas (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC) y tres especializados en economía (Expansión, Cinco Días y El Economista). Los datos obtenidos han reflejado que todos los periódicos han presentado un sesgo negativo en la cobertura y el tratamiento del Brexit, destacando especialmente los diarios económicos que han presentado un mayor número de coocurrencias negativas con el término «Brexit».

  • English

    The exit of the United Kingdom from the European Union, popularly known as Brexit, has a great media coverage in Spain. Thus, this paper analyses the journalistic treatment and the ideological bias that this political event received. To do this, a study of the semantic prosody of the term ‘Brexit’ in the Spanish press was carried out. The study covers a broad period of time, from the exit referendum in June 2016 to the second extension in October 2019. To achieve the analysis, a corpus for specific purposes was compiled made up of the most widely read newspapers in Spain according to the Estudio General de Medios. Specifically, four generalist newspapers (El País, El Mundo, La Vanguardia and ABC) and three economic newspapers (Expansión, Cinco Días and El Economista). The data obtained showed that Brexit received mostly negative coverage in all newspapers, especially economic newspapers that presented a greater number of negative co-occurrences with the term Brexit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus