Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interculturalidad, dimensión crítica y lengua en uso: análisis de producciones textuales de aprendices de ELE.

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 41, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interculturality, critical dimension and language in use: analysis of textual productions of learners of spanish as a foreign language.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, se ha presentado la competencia intercultural co-mo una capacidad relacionada indirectamente con el desarrollo de las des-trezas lingüísticas (McConachy, 2017). El presente estudio ilustra una for-ma de abordar la interculturalidad desde el aprendizaje de la lengua en uso. Para ello, a partir de una tarea en la que los aprendices elaboran un breve texto de opinión sobre el fenómeno migratorio, se describen las miradas hacia la inmigración a través de la construcción discursiva de tres concep-tos clave para el desarrollo de la competencia intercultural: la identidad, la otredad y las representaciones sociales. Con este propósito, se realiza un análisis cualitativo (temático y crítico discursivo) de 23 producciones tex-tuales de estudiantes universitarios de español de nivel B2.1-C1.1. Los re-sultados revelan, por un lado, una proyección positiva y legitimada hacia la inmigración, así como una actitud crítica y empática adoptada en sus tex-tos. Por otro lado, se evidencia el uso de cuatro estrategias discursivas para expresar su posicionamiento ante el tema planteado: la individuación, el distanciamiento, la atenuación y la intensificación. Por último, las implica-ciones didácticas derivadas del estudio ofrecen una propuesta de trabajo para desarrollar la competencia intercultural y la conciencia lingüística con-juntamente. Todo ello, a través del análisis crítico del discurso centrado en el léxico desde una visión del lenguaje como sistema semiótico social (Halliday, 2004).

    • English

      Intercultural competence has been conceptualized traditionally as an ability indirectly related to the development of language skills (McConachy, 2017). The present study illustrates a way of approaching interculturality by learning the language in use. To this aim, based on a task in which learners produce a brief opinion text about the migration phenomenon, the views on immigration are described through the discursive construction of three relevant concepts to develop intercultural competence: identity, otherness and social representations. To this end, a qualitative analysis of 23 textual productions written by university students of Spanish at B2.1-C1.1 level is carried out. Results reveal a positive and legitimized projection towards immigration from the learners, as well as a critical and empathetic attitude adopted in their texts. On the other hand, there is evidence of the use of four discursive strategies to express their position on the issue raised: individuation, distancing, attenuation and intensification. Finally, pedagogical implications derived from the study provide a proposal to develop intercultural competence and linguistic awareness jointly, using critical discourse analysis focused on lexicón, and a perspective of language as a social semiotic system (Halliday, 2004).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno