Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El marcador conversacional "ahre" en memes: hacia la definición del marcador-meme en interacciones digitales de dos comunidades de práctica juveniles

    1. [1] UNSAM, San Martin, Argentina
  • Localización: Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, ISSN-e 2194-8313, ISSN 2194-8305, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 76-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The conversational marker "ahre" in memes: : towards the definition of the marker-meme in digital interactions of two youth communities of practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca describir y analizar, desde un enfoque multimodal (Kress y van Leeuwen, 2001; Kress, 2005, 2009; Jewitt, 2009), las relaciones entre los marcadores del discurso (Martín Zorraquino y Portolés, 1999) y los memes (Knobel y Lankshear, 2005; Varis y Blommaert, 2015), a partir de una selección de memes que fueron compartidos en dos grupos de Whatsapp de estudiantes de dos escuelas secundarias de Buenos Aires. Para ilustrar esta relación, nos detendremos en el marcador ahre, marcador de gran frecuencia de uso en el habla de los estudiantes, con el fin de, en primer lugar, describir las funciones comunicativas que mantiene en los memes, y, en segundo lugar, indagar en qué medida este marcador desempeña solo una función discursiva verbal dentro del meme, o si se configura de manera autónoma como marcador-meme. Esta categoría novedosa y aporte de esta investigación nos permitirá evidenciar cómo un marcador oral puede constituirse en meme y, simultáneamente, cómo un meme puede funcionar como marcador en los intercambios en línea. Por último, discutiremos los resultados en torno al modal ontinuum (Tannen, 1982), y cómo los marcadores conversacionales en géneros digitales se inscriben como un recurso dentro del repertorio lingüístico de los estudiantes.

    • English

      This article aims to describe and analyze -from a multimodal approach (Kress and van Leeuwen, 2001; Kress, 2005, 2009; Jewitt, 2009) – the relationships between discourse markers (Martín Zorraquino and Portolés, 1999) and memes (Knobel and Lankshear, 2005; Varis and Blommaert, 2015). The corpus is composed of a selection of memes that were shared in two Whatsapp groups of students from two secondary schools in Buenos Aires. In order to illustrate this relationship, the focus is ahre, a discourse marker that is widely used in the students’ speech. The purpose is, on the one hand, to describe the communicative functions that ahre presents in memes; on the other hand, to investigate to what extent this marker plays only a verbal discursive function within the meme or, on the contrary, it is configured autonomously as a marker-meme. This novel category constitutes a contribution of the present research since it permits to show how an oral marker can become a meme and, simultaneously, how a meme can function as a marker in online exchanges. The final discussion focuses on the results about the modal continuum(Tannen, 1982) and about the digital conversational markers as a resource of the students’ linguistic repertoire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno