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CircularizatE: un living lab de economía circular real en el ámbito universitario

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 416, 2020 (Ejemplar dedicado a: Transición Eco-Industrial), págs. 135-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto “CircularizatE” ha sido diseñado como un banco de pruebas para el ensayo de modelos de negocio basados en los principios de la ecología industrial en la comunidad de 5.000 personas que forma la ETSI Industriales (UPM), y por extensión en la comunidad de 43.000 personas que forma la Universidad Politécnica de Madrid. A su vez, permite mostrar al alumnado y a otros grupos de interés que los ecosistemas industriales son técnicamente viables, económicamente rentables, y social y ambientalmente sostenibles. “CircularizatE” tiene una importante componente formativa, contribuyendo así a que los futuros egresados de ingeniería adquieran el cambio de mentalidad necesario para liderar la transición de la linealidad a la circularidad en la industria, así como las competencias transversales asociadas. El proyecto se está revelando, además, como una experiencia muy valiosa para activar e impulsar nuevas redes de colaboración e innovación con empresas y otras organizaciones, que muestra características de un ecosistema industrial

    • English

      “CircularizatE” project has been designed as a testbed for industrial-ecology-based business models within the 5,000 people community that comprise ETSI Industriales, one of the engineering schools belonging to the Technical University of Madrid (UPM). This project is the germ of a circular economy living lab that is currently expanding its scope to the whole university (a 43,000 people community). Along with its testbed function, the lab shows to students and other stakeholders that industrial ecosystems are technically viable, economically profitable and socially and environmentally sustainable. “CircularizatE” also has a strong educational dimension for the future engineers that will lead the transition to a more resource-efficient economy, contributing to the change in mindsets required to move from linearity to a circularity in the industry, and the acquisition of the required transversal skills. The lab is also revealing as a valuable experience for fostering and activating new collaboration and innovation networks with companies and other organizations, that shows characteristics of an industrial ecosystem


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