La presente investigación, inscripta en la línea de aportes metodológicos para el estudio de publicaciones periódicas dedicadas a la cultura y la literatura, parte de una interrogante cada vez más problematizado en diversos campos disciplinares: cómo leer una revista. Aquí nos abocamos a revistas digitales de Argentina, partiendo de la evidencia de que todo lo construido sobre la tradición nacional de publicaciones impresas ha sido interpelado por la presencia del soporte digital en red y sus formatos, rutinas y hábitos de publicación. En este sentido, nos abocamos a la relevancia del objeto revista en su nueva materialidad, a partir de proyectos que nacieron en el ecosistema digital. Tomamos cinco casos representativos de revistas vigentes dedicadas a la literatura y la crítica cultural (Paco, Anfibia, Carapachay, Atletas y Humo), para delimitar dimensiones de análisis entre aspectos internos y externos de cada medio.
This work, in line with the methodological contributions to the study of cultural and literary journals, is based on a question that is increasingly problematic in various disciplinary fields: how to read a literary magazine. Here we focus on digital magazines in Argentina, starting from the evidence that everything built on the national tradition of printed publications has been challenged by the presence of the digital network support and its formats, routines, and habits of publication. In this sense, we focus on the relevance of the magazine object in its new materiality, based on projects that were born in the digital ecosystem. We take five representative cases of current magazines dedicated to literature and cultural production (Paco, Anfibia, Carapachay, Atletas and Humo), to delimit dimensions of analysis between internal and external aspects of each medium.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados