Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fotografía y dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Fotografía y dictaduras: Estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina.Argentina.

Cora Gamarnik

  • español

    El artículo se propone realizar un análisis comparativo de algunos de los usos de la fotografía de prensa en las dictaduras de Chile, Uruguay y Argentina y de los intentos por combatirlas a partir de las acciones y las imágenes de algunos grupos de reporteros gráficos. La hipótesis de la que partimos es que las tres dictaduras compartieron una misma estrategia comunicacional, un plan combinado de la propaganda dictatorial guiada por actores militares expertos en lo que ellos denominaban “acción psicológica”.

    Al mismo tiempo, veremos cómo en los tres países surgieron reporteros gráficos que, aun bajo riesgo, utilizaron la fotografía como herramienta para enfrentar ese discurso visual dominante. Tanto en Chile como en Argentina, se organizaron colectivamente para romper con el aislamiento y el individualismo y lograron componer una actitud vital capaz de expresar el conflicto y la diversidad de sociedades a las que se había intentado disciplinar, amedrentar y homogeneizar.Las imágenes que nos legaron demuestran también que la creatividad y la innovación en la fotografía no estaban vencidas, por el contrario, resurgían después del terrorismo de Estado con más fuerza, vitalidad e imaginación que antes.

  • English

    The article proposes a comparative analysis of some of the uses of press photography in the dictatorships of Chile, Uruguay and Argentina, and the attempts to fight them basing on the actions and images of some groups of photographers. The hypothesis which got us started is that the three dictators shared the same communication strategy, a kind of “Operation Condor” for the dictatorial propaganda led by experts in what they called “psychological action”.

    This paper will show how photojournalists emerged in the three countries and, still at risk, used photography as a tool to confront that dominant visual discourse. In both Chile and Argentina, they organized collectively in order to break with the isolation and individualism, and therefore they managed to create a vital attitude capable of expressing the conflict and the diversity of societies which dictatorships tried to discipline, intimidate and blend. The images they left us also show that creativity and innovation in photography were not defeat; on the contrary, they were reappearing after state terrorism with more strength, vitality and imagination than ever before.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus