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El vórtice soberano: Salamancas, políticas de lo extraordinario y la emergencia de los huarpes en Cuyo, Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Nuevo mundo, mundos nuevos, ISSN-e 1626-0252, Nº. 12, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Sovereign vortex: Salamancas, the politics of the extraordinary, and the emergence of the huarpe in the Cuyo region, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La re-emergencia de las salamancas (reuniones fantasmales, milagrosas, diabólicas, mágicas) ha sido una coyuntura paralela a la re-emergencia de identificaciones huarpes o genéricamente indígenas en la región argentina de Cuyo. En torno a la casuística de la salamanca, analizaré la relación entre la producción de nociones de lo real y la constitución y destitución de identidades y sujetos políticos indígenas. Para ello, atravesaremos dos momentos clave de la relación entre salamancas, ciencia y soberanía: la de la construcción del corpus arqueológico-etnológico huarpe en las salamancas de Guanacache entre las décadas de 1920 y 1930 y el retorno de las salamancas indígenas en el trabajo de los historiadores de teleología huarpe en la actualidad. Intentaré ilustrar cómo las salamancas constituyen un espacio de constitución e impugnación de identidades y relaciones políticas a través de la magia de la e historia y las políticas de lo extraordinario.

    • English

      The re-emergence of salamancas (ghostly, miraculous, diabolic and magical meetings) has occurred alongside the re-emergence of both huarpe and generic indigenous identity identification in the Cuyo area of Argentina. This paper analyses the relationship between the production of the notions of the real, and the constitution and de-constitution of indigenous identities and subjects around cases of salamanca re-emergence. To this end, two key moments in the relationship between salamancas, science and sovereignty will be examined: the construction of the huarpe archaeological-ethnological corpus in the salamancas of Guanacache between the 1920’s and 1930’s, and the return of indigenous salamancas in the work of contemporary historians of huarpe teleology. The article will illustrate how salamancas create a space of constitution and impugnation of identities and political relationships through the magic of history and the politics of the extraordinary.


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