Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones culturales de los docentes sobre el modelo educativo de una universidad pública de Ecuador

Mercedes Angélica García Pazmiño, Mónica Isabel Contreras Estrada, Miguel Alfonso Mercado Ramírez, Miguel Ángel Sarabia Ávalos, Silvia Graciela León Cortés

  •  El objetivo del estudio fue indagar los significados culturales del concepto “modelo educativo” con la exploración de dimensiones cognitivas y el consenso cultural en docentes de una universidad pública ecuatoriana. Se aplicaron el diseño cualitativo, descriptivo y exploratorio enmarcados en la antropología cognitiva, así como las técnicas listados libres y sorteo por montones en fases sucesivas, la primera de 20 docentes y la segunda de 18 docentes cada vez, basados en el modelo de Romney, Weller y Batchelder. Se obtuvieron niveles del consenso cultural a razón de 5,213 y promedio de competencia cultural de 3,196, que demostraron acuerdo grupal. Se identificaron componentes principales, intermedios y secundarios. La jerarquización temática del discurso permitió agrupar en un modelo epistemológico, curricular y pedagógico. Se concluye que los participantes piensan en forma homogénea y los significados culturales del modelo educativo se ajustaron al consenso, sin variación cultural entre docentes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus