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Los testimonios de Aristóteles sobre el «noûs» de Anaxágoras

    1. [1] Universidad Eclesiástica San Dámaso

      Universidad Eclesiástica San Dámaso

      Madrid, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 77, Nº 293, 2021, págs. 65-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The testimonies of Aristotle about the «nous» of Anaxagoras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los aspectos de la filosofía de Anaxágoras que más interesan a Aristóteles es su teoría del noûs. Sin embargo, al respecto mantiene una postura algo bivalente, pues, por una parte, alaba al presocrático por haber puesto el noûs como principio, mientras que, por otra, se muestra decepcionado. El noûs de Anaxágoras intervendría de modo insuficiente en el universo pero también causaría el bien, es más, sería el Bien con mayúscula. Nuestro objetivo es explicar cómo Aristóteles es capaz de desarrollar ambos tipos de discurso sobre el presocrático, siendo entre ellos aparentemente contradictorios. Se ofrecen dos soluciones a esta disyuntiva: aun existiendo cierta teleología en la filosofía de Anaxágoras, ésta resulta insuficiente a los ojos de Platón y Aristóteles; la recepción del pensamiento de Anaxágoras en otros autores posteriores, pero anteriores a Aristóteles, asocia subrepticiamente la bondad con el noûs.

    • English

      Anaxagoras’ theory of the nous constitutes one aspect of his philosophy particularly interesting for Aristotle. However, he maintains a somewhat bivalent position about it: on the one hand, he praises the Presocratic philosopher for putting the nous as the first principle, while on the other, he shows his disappointment. According to him, Anaxagoras’ nous works insufficiently in the universe, but it is also the cause of goodness, indeed it is the Good capitalized. Our goal is to explain how Aristotle was able to develop both types of seemingly inconsistent discourse concerning Anaxagorean nous. Two solutions to this dilemma are offered: even although some teleology exists in Anaxagoras’ philosophy, it is insufficient for Plato and Aristotle; the reception of the thought of Anaxagoras in later authors still before Aristotle furtively associates goodness with nous.


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