Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un proceso de innovación colaborativa institucional a través de la práctica reflexiva: el caso del proyecto “Innovate” de Apdes

Maria Ines Montserrat, César Caldarola, Martina Llera

  • español

    Experiencia documentada desarrollada en 21 centros educativos de Argentina pertenecientes a la red Apdes a partir de un proceso de innovación colaborativa institucional. Al asignar a los directores un rol de liderazgo de la práctica reflexiva de los equipos docentes, fueron empoderados como agentes de cambio y observadores del proceso completo, en tanto evaluación y redireccionamiento.A lo largo de este proceso, se aplicaron encuestas e instrumentos cualitativos orientados a recabar información sobre el concepto de innovación de los docentes y su nivel de motivación. Asimismo, fue posible evaluar cada uno de los pasos del proceso y percibir el nivel de compromiso, los obstáculos y los cambios en la valoración del proyecto. A partir del análisis de la información existente se percibe el impacto de la práctica reflexiva como un modelo facilitador de la coinnovación educativa.

  • English

    This article details the documented experience which was implemented in 21 of Apdes’s centers in Argentina, and was based on an institution-wide collaborative approach to innovation. By assigning principals a leadership role in the practice of critical reflection carried out by groups of teachers, they became empowered as agents for change and were able to observe the complete process, to better evaluate themselves and course-adjust on their own. Throughout the experience, polls and other methods/tools? were used to collect information about what innovation meant to teachers and how motivated they were to innovate. These methods also introduced the possibility of evaluating every step in the process. Furthermore, they allowed the opportunity to measure the participant’s level of commitment, as well as the obstacles that arose and the changes in how necessary the project was believed to be. An analysis of the gathered data made clear that the critical reflection method put into practice made an impact in facilitating communal innovation in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus