Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrativa joven en crisis. De la novela apocalíptica de la Generación X a la distopía de David Llorente

Dagmar Schmelzer

  • español

    La actual “narrativa de la crisis” tiene un precedente en el “realismo sucio” de la Generación X de los años noventa del siglo pasado. Tanto en la distopía Tokio ya no nos quiere (1999) de Ray Loriga como en Madrid: frontera (2016) de David Llorente, el trauma de la precariedad conlleva la desmemoria y la pérdida de identidad. En Loriga son el clima de la Transición y los discursos posmodernos de un capitalismo consumista, junto con el abuso de drogas y los simulacros mediáticos, los elementos que establecen las bases críticas. En la actualidad, la “crisis española” sirve de horizonte analítico.

    The current “narrative of the crisis” has a precursor: the Generation X’s “dirty realism”. Both in the dystopia Tokio ya no nos quiere (1999) by Ray Loriga and in Madrid: frontera (2016) by David Llorente, the trauma of precarity leads to oblivion and loss of identity. In Loriga’s work, the atmosphere of the Transición and the postmodern discourses of globalized capitalism, drug abuse and media simulations form the critical basis. Currently, the “Spanish crisis” forms the predominant analytical horizon.

  • English

    The current “narrative of the crisis” has a precursor: the Generation X’s “dirty realism”. Both in the dystopia Tokio ya no nos quiere (1999) by Ray Loriga and in Madrid: frontera (2016) by David Llorente, the trauma of precarity leads to oblivion and loss of identity. In Loriga’s work, the atmosphere of the Transición and the postmodern discourses of globalized capitalism, drug abuse and media simulations form the critical basis. Currently, the “Spanish crisis” forms the predominant analytical horizon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus