Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación e implementación de un curso de formación en Psiquiatría para pregrado en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile

Sanndy Infante, Pablo Araya, Jorge Calderón, Pablo Toro Espinoza, José Antonio Pinedo Fernández, Constanza Caneo, Matías González

  • español

    Introducción. La formación de pregrado en Psiquiatría dentro de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica representa alrededor de un 10% del contenido curricular. Sin embargo, la COVID-19 implicó suspender actividades educativas en más de 100 países, incluido Chile, porque la movilidad de personas implica un riesgo a nivel general, sobre todo en el marco de la formación clínica. Dicho escenario ha implicado que las escuelas de medicina hayan tenido que transformar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje.

    Objetivo. Presentar los resultados de la adaptación a un formato en línea del curso Neurociencias clínicas para medicina, correspondiente a las asignaturas de Psiquiatría de adultos y Psiquiatría infanto-juvenil, y de su implementación.

    Materiales y métodos. Se desarrollaron aspectos propios de la didáctica de aula clínica, pero a través de plataformas educativas en línea que buscaban generar las competencias requeridas por la especialidad.

    Resultados y conclusiones. Estos dan cuenta de una alta tasa de adhesión a las sesiones, tanto sincrónicas como asincrónicas. Asimismo, la observación de pacientes simulados, el análisis de casos en role-play, la adaptación de cuestionarios y pautas observacionales, entre otros, reflejan el desarrollo favorable de esta asignatura. Más aún, en consideración con la tradición práctica que tiene el paso por psiquiatría en la formación médica antes del internado clínico, la evidencia descrita da cuenta de la efectividad que reviste implementar un curso en esta modalidad.

  • English

    Introduction. Undergraduate training in Psychiatry in the PUC School of Medicine represents around 10% of the curriculum.

    However, COVID-19 has implied the suspension of educational activities in more than 100 countries, including Chile, because the mobility of people implies a risk at a general level, especially in the framework of clinical training. This scenario has implied that schools of medicine have had to transform their teaching-learning strategies.

    Aims. The objective of this work is to present the results of the adaptation to an online format of the Clinical Neurosciences for Medicine course, corresponding to the subjects of Adult Psychiatry and Child-Adolescent Psychiatry and its implementation.

    Materials and methods. The methodology developed aspects of clinical classroom didactics, but through online educational platforms that sought to generate the skills required by the specialty.

    Results and conclusions. The results obtained show a high rate of adherence to sessions, both synchronous and asynchronous. Likewise, the observation of simulated patients, the analysis of cases in role-play, the adaptation of questionnaires and observational guidelines, among others, reflect the favorable development of this subject.

    Furthermore, in consideration of the practical tradition that the course of Psychiatry in medical training has before the clinical internship, the reported evidence shows the effectiveness of implementing a course in this modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus