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Resumen de Trastornos del sueño y ansiedad de estudiantes de Medicina del primer y último año en Lima, Perú

Fiorella Armas Elguera, Jesús E Talavera, Matlin Cárdenas, Jhony A. de La Cruz Vargas

  • español

    Introducción. A nivel mundial, los trastornos de salud mental, como la ansiedad, son una de las primeras causas de morbilidad y los estudiantes de Medicina humana son los más vulnerables. El estado de vigilia y el sueño afectan a las funciones cerebrales cognitivas.

    Objetivo. Identificar la asociación entre los trastornos del sueño y la ansiedad en estudiantes de Medicina.

    Sujetos y métodos. Estudio transversal, analítico. Se tomaron dos cuestionarios validados con un consentimiento informado: el inventario de ansiedad de Beck, de 21 ítems (niveles de ansiedad), y el cuestionario de Oviedo, de 15 ítems (trastornos del sueño); y para el diagnóstico de insomnio e hipersomnia se siguieron los criterios diagnósticos de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión, y del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición. Se obtuvieron estadísticos de asociación.

    Resultados. De 217 estudiantes, el 43,3% tuvo un nivel de ansiedad mínimo, el 16,7% tuvo ansiedad moderada y el 6,5% tuvo ansiedad grave. Presentaron ansiedad general el 23,3%, insomnio el 37,2% e hipersomnia el 2,3%. En el análisis bivariado preliminar se encontró que la ansiedad estuvo asociada a la edad (p = 0,034); el insomnio estuvo asociado al nivel de ansiedad (p global < 0,001) y al tener o no ansiedad (p < 0,001), y la hipersomnia estuvo asociada al nivel de ansiedad (p global = 0,01).

    Conclusiones. La edad, el insomnio y la hipersomnia estuvieron asociados a la ansiedad. Esto es importante, ya que manifiesta un problema prevenible y puede generar programas de prevención en los estudiantes de Medicina

  • English

    Introduction. Worldwide, mental health disorders, such as anxiety, are one of the leading causes of morbidity, and medical students are the most vulnerable. Wakefulness and sleep affect cognitive brain functions.

    Aim. To identify the association between sleep disorders and anxiety among medical students.

    Subjects and methods. We conducted an analytical, cross-sectional study. Two validated questionnaires were used with informed consent: the 21-item Beck Anxiety Inventory (anxiety levels) and the 15-item Oviedo Questionnaire (sleep disorders); and for the diagnosis of insomnia and hypersomnia, the diagnostic criteria of the International Classification of Diseases, 10th revision, and the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th edition, were followed.

    Association statistics were obtained.

    Results. Out of 217 students, 43.3% had minimal anxiety, 16.7% had moderate anxiety and 6.5% had severe anxiety.

    General anxiety was reported by 23.3%, insomnia by 37.2% and hypersomnia by 2.3%. A preliminary bivariate analysis found that anxiety was associated with age (p = 0.034); insomnia was associated with level of anxiety (overall p < 0.001) and with having anxiety or not (p < 0.001), and hypersomnia was associated with level of anxiety (overall p = 0.01).

    Conclusions. Age, insomnia and hypersomnia were associated with anxiety. This is important, as it exhibits a preventable problem and can give rise to prevention programmes in medical students


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