Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, creatividad e innovación y resolución de problemas en Ciencias noveno año, Costa Rica

José Miguel Pereira Chaves, María Andreina Jiménez Salazar, Anyela Cubero Jiménez, Roberto Quesada Vargas, Susana Isabel Jiménez Sánchez

  • español

    La presente investigación se realiza en el segundo semestre del 2018 y tuvo como propósito identificar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, creatividad e innovación y resolución de problemas en Ciencias noveno año, Costa Rica; las cuales, deben ser abordadas entre otras 10 habilidades más según la propuesta o transformación curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP). El paradigma empleado es naturalista, con un enfoque cualitativo dominante y un diseño fenomenológico, donde se aplican tres estudios de casos relacionados con temas sobre a la vida cotidiana, con el fin de determinar el desarrollo de la habilidad en el proceso de enseñanza y el aprendizaje. Los sujetos de investigación son 73 personas estudiantes de tres colegios nocturnos de la Dirección Regional de Educación de Heredia. El análisis de la información se hace mediante una rúbrica preestablecida donde se determina el grado de desarrollo de la habilidad; entre los principales hallazgos se obtiene que las tres habilidades estudiadas tienen un desarrollo bajo en las lecciones de ciencias, lo que da indicios a que la potenciación de las mismas, en el aula, no son abordadas, a pesar de que el programa de estudio de Ciencias III ciclo lo exige; por lo que, es fundamental que sea abordada integralmente con los docentes mediante capacitación y se comprenda e interiorice la importancia de una mediación pedagógica en la clase, que potencie las habilidades mediante la metodología de indagación para Ciencias

  • English

    The present investigation was conducted during the second semester of 2018 and its purpose was to identify the development of the critical thought, creativity and innovation and problem resolution in the Sciences of the 9th year, Costa Rica, which should be addressed within other 10 more abilities, according to the proposal or curricular transformation by the Public Education Ministry. The paradigm used was naturalist with focus on the dominant qualitative and a phenomenological design, where three case studies related to everyday life were applied with the purpose of determining the development of the ability in the teaching and learning processes, the investigation subjects were 73 students from three different night schools in Heredia Educational Region. The information analysis was done by a preestablished rubric where the degree of ability development was determined. Among the main findings, it was discovered that the 3 abilities that were studied have a low development in the Science classes. Which indicates that the empowerment of these abilities has not been addressed in the classroom. Although this is required by the Science Study Program Circle III; therefore, it is fundamental that this be addressed in an integral manner with the docents through training in order to understand and internalize the importance of the pedagogical mediation in the classroom that increase the abilities applying the methodology using inquiries for Science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus