Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la definición de los dominios transculturales. La antropología del parentesco como teoría sociocultural de la procreación

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 20, Nº. 39, 2010 (Ejemplar dedicado a: Memoria urbana y experiencias de vida de los ancianos), págs. 93-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the definition of transcultural domains. The anthropology of kinship as a sociocultural theory of procreation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la década de los setenta, la antropología clásica del parentesco fue objeto de críticas radicales, que apuntaban al carácter polisémico de las categorías empleadas, a la condición de proyecciones etnocéntricas de muchos de sus contenidos y a la repetición de modelos teóricos del XIX. Aunque algunas de ellas se hicieron desde teorías de la ciencia inadecuadas, en este artículo se sostiene que a partir de las críticas radicales de Needham y Schneider la antropología del parentesco y la antropología en su conjunto tienen que elegir entre definir con precisión los ámbitos y los conceptos analíticos o abandonar la teoría transcultural. un estudio comparativo del parentesco debe empezar por una definición analítica transcultural de su dominio, que sea, primero, pertinente y, segundo, fructífera, para una explicación teórica comprensiva de las diferencias y las analogías culturales

    • English

      Since the sixties the classic anthropology of kinship was severely criticized because the polisemic characterization of its contents and the uncritical repetition of XIXth century theoretical models. Although some of them are based on unsound science theories, we sus-tain in this article that based on the radical criticisms of Needham and Schneider, the anthropology of kinship in particular and anthropology in general, have to choose between carefuly defining their analytical concepts and boundaries or dropping transcultural theory altogether. A comparative study of kinship should begin with an analytical and transcultural definition of its domain that is not only relevant but also fruitful and able to provide a comprehensive theoretical explanation of the differences and similarities of kinship patterns


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno