Este ensayo propone el establecimiento de un modelo de competencias docentes para el profesorado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, con base en el modelo pedagógico de la universidad y el aumento de asignaturas con componente virtual dentro de la oferta académica; por lo tanto, las competencias propuestas versan sobre las habilidades, los procedimientos y los conocimientos que debe desarrollar el profesorado para desempeñarse adecuadamente en el contexto de la UNED, el cual contempla los entornos virtuales de aprendizaje. Dicho modelo se estableció mediante la comparación de cinco propuestas de competencias docentes y está constituido por competencia de planificación, competencia digital docente, competencia comunicativa y competencia de facilitación. A partir de este modelo, se recomienda elaborar instrumentos de evaluación para cada competencia docente con indicadores específicos, a fin de identificar necesidades de capacitación y mejorar el desempeño del profesorado de la universidad.
This assay proposes the establishment of a model of teaching competences for the teachers of the Distance State University (UNED) of Costa Rica, based on the pedagogical model of the university and the increase of subjects with virtual component within the academic offer; therefore, the proposed competences are about the skills, procedures and knowledge that teachers must develop to perform adequately in the context of UNED, which includes virtual learning environments.
This model was established by comparing five proposals for teaching competences and is constituted by: planning competence, digital teaching competence, communicative competence, and facilitation competence. Based on this model, it is recommended to develop evaluation instruments for each teaching competence with specific indicators, to identify training needs and improve the performance of university faculty.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados