Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del CoVId-19

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 123-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • digital transformation and educational innovation in Latin America within the framework of CoVId-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contingencia sanitaria evidenció respuestas de transformación digital y asignaturas pendientes de innovación educativa en los ambientes universitarios de Latinoamerica. Este artículo tiene por objetivo presentar las respuestas que se tuvieron en universidades de Latinoamerica a raíz del CoVId-19, así como los retos para un futuro que ya es parte del presente. Se trabajó con la metodología de estudio de casos múltiples con enfoque instrumental, con análisis descriptivos y categóricos en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República dominicana, Uruguay y Venezuela. Los hallazgos dan cuenta de los retos para la transformación digital (virtualización, formación, infraestructura, conectividad, cultura, gestión, educación abierta) y la innovación educativa (nuevos procesos, productos, servicios, conocimientos e investigación). Este artículo pretende ser de valor para tomadores de decisiones, comunidad académica y sociedad en general, con una invitación para el compromiso solidario.

    • English

      The health contingency showed responses of digital transformation and pending subjects of educational innovation in the university environments of Latin America. This article aims to present the responses that were held in Latin American universities as a result of CoVId-19, as well as the challenges for a future that is already part of the present. We worked with the methodology of multiple case studies with an instrumental approach, with descriptive and categorical analyses in Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mexico, Peru, dominican Republic, Uruguay and Venezuela. The findings address the challenges of digital transformation (virtualization, training, infrastructure, connectivity, culture, management, open education) and educational innovation (new processes, products, services, knowledge and research). This article is intended to be of value to decision makers, the academic community and society in general, with an invitation for solidarity commitment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno