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Desarrollo de habilidades investigativas en maestrandos de la Escuela de Posgrado: Universidad César Vallejo

  • Autores: Miryam Griselda Lora Loza, Luis Florencio Mucha Hospinal, Tomas Hope Rodríguez Beas
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 11, Nº. 1, 2020, págs. 308-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of investigative skills in graduates from the Graduate School: César Vallejo University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades de un investigador, son condiciones básicas, cuya actividad principal es buscar nuevos conocimientos en el campo científico; La presente investigación tuvo como objetivo principal, diagnosticar el nivel de desarrollo de habilidades investigativas de los maestrandos.

      El diseño de investigación fue descriptivo evaluativo y la muestra de 65 sujetos, a quienes se les aplicaron un cuestionario con respuestas en escala de Likert. De acuerdo a las habilidades observadas, los resultados evidencian lo siguiente, en el conocimiento empírico analítico un 13,8% demuestran un desarrollo muy alto; medio un 30,8% y bajo el 33,8%. En el conocimiento histórico hermenéutico el 1,5% alcanzo un desarrollo muy alto, medio el 20% y bajo el 35,4% y; por último, en conocimiento crítico el 4,6% muestran un desarrollo muy alto, medio el 30,8%, y bajo el 43,1% . Se concluye que, no existe diferencia porcentual relevante en el desarrollo de las habilidades investigativas según el tipo de conocimiento.

    • English

      The skills of an investigator are basic conditions; whose main activity is to seek new knowledge in the scientific field; The main objective of this research was to diagnose the level of development of investigative skills of the teachers. The research design was descriptive evaluative and the sample of 65 subjects was administered a questionnaire with responses on a Likert scale. According to the observed abilities, the results show the following, in the empirical analytical knowledge 13.8% demonstrate a very high development; medium 30.8% and low 33.8%. In the hermeneutical historical knowledge 1.5% reached a very high development, average 20% and under 35.4% and; finally, in critical knowledge 4.6% show a very high development, medium 30.8%, and low 43.1%. It is concluded that there is no relevant percentage difference in the development of investigative skills according to the type of knowledge.


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