Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trascender el lenguaje desde el lenguaje: la teología mística de Dionisio Areopagita

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, ISSN-e 0719-4773, Nº. 15, 2020, págs. 91-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transcend the language from language: the mystical theology of Dionysius Areopagite
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tarea de explorar la naturaleza significativa del lenguaje es y ha sido abordada a lo largo de la historia del pensamiento desde diferentes perspectivas y por diversas disciplinas. Prueba indirecta de ello es la abrumadora abundancia de discursos bajo cuya superficial perífrasis reposa inmutable el objeto único: lo real. Durante la Antigüedad Tardïa y a lo largo de la Edad Media, las características que asume esa realidad que pretende ser significada son radicales; a punto tal que todo esfuerzo por aprehenderla a través del lenguaje o la razón se ve frustrado. A lo largo de ese periodo, teólogos y filósofos – si es que tal distinción puede trazarse legítimamente – han ensayado distintas formas discursivas lo más verosímiles posibles, que permitan un acercamiento hacia aquella realidad, la cual puede impropiamente denominarse “Dios”. Dentro de estos esfuerzos, la obra del Pseudo Dionisio Areopagita ocupa un lugar fundamental. Mezcla de teólogo, filósofo y místico, cuyos intentos por significar una realidad a tal punto arcana y trascendente alcanzan una sutileza y complejidad tal que se elevan por encima del ámbito de la significación y la razón, culminando en un silencio místico. Analizar cómo es posible esa trascendencia logo-lógica es el objetivo del presente artículo.

    • English

      The task of exploring the significant nature of language is and has been approached throughout the history of thought from different perspectives and by various disciplines. Indirect proof of this is the overwhelming abundance of discourses under whose superficial periphrasis the single object -the real- lies immutably.

      During Late Antiquity and throughout the Middle Ages, the characteristics assumed by that reality that pretends to be meaningful are radical; to such an extent that any effort to apprehend it through language or reason is frustrated. Throughout this period, theologians and philosophers -if such a distinction can be legitimately drawn- have tried different discursive forms as plausible as possible, which allow an approach to that reality, which can improperly be called ”God”. Within these efforts, the work of the Pseudo Dionysius Areopagite occupies a fundamental place. He is a mixture of theologian, philosopher and mystic, whose attempts to signify a reality to such an arcane and transcendent point reach such a subtlety and complexity that they rise above the realm of meaning and reason, culminating in a mystical silence. To analyze how this logo-logical transcendence is possible is the objective of this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno