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Identidad práctica, individualidad y universalidad. Una lectura del Espíritu verdadero

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, ISSN-e 0719-4773, Nº. 15, 2020, págs. 67-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practical identity, individuality and universality. A reading of true Spirit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda una de las cuestiones más difíciles de la obra hegeliana: el tratamiento que este autor hace del concepto de individualidad o individuo. En particular, se argumenta que una revisión más detallada de algunas secciones de la Fenomenología del espíritu permite dar cuenta de interesantes virtualidades sistemáticas mostradas por el tratamiento que hace Hegel de esta cuestión. Para ello, se propone una lectura detallada de la sección ”Espíritu verdadero”, cuyo significado no ha sido suficientemente explicado por los comentaristas. Resultará que el texto de Hegel parece incluir una concepción de la constitución de la ”identidad práctica” enriquecida por elementos que las visiones contemporáneas, como la de Korsgaard, tienden a descuidar, sc., el papel de los elementos que podríamos llamar ”naturales” en dicha constitución.

      En efecto, la identidad práctica no puede determinarse en el vacío, sino desde una posición situada en la que se dan, por ejemplo, variables como el tipo de cuerpo que soy, el lugar y el momento en que nací, etc.

    • English

      the concept of individuality or individual. In particular, it is argued that a more detailed revision of some sections of the Phenomenology of Spirit allows to account for interesting systematic virtualities shown by Hegel’s treatment of this question. In order to achieve this, it is proposed a detailed reading of the section ’True Spirit’, whose meaning has not been sufficiently explained by the commentators. It will turn out that Hegel’s text seems to include a conception of ’practical identity’ constitution enriched by elements that contemporary views, such as Korsgaard’s, tend to neglect, sc., the role of the elements we could call ’natural’ in such constitution. In fact, practical identity cannot be determined in a void, but from within a situated position in which occur, for example, variables such as the type of body I am, the place and moment where I was born, etc.


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