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Eticidad antigua y eticidad moderna. El díalogo de Hegel con Platón en los Principios de la filosofía del derecho

    1. [1] Universidad Panamericana
  • Localización: Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, ISSN-e 0719-4773, Nº. 15, 2020, págs. 31-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ancient and modern ethical life. The dialogue between Hegel and Plato in the outlines of the philosophy of right
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, estudio la recepción, la influencia y el diálogo crítico entre Hegel y Platón en los Principios de la filosofía del derecho. Como pretendo mostrar, este vínculo no ha sido explorado en toda su profundidad, a pesar del hecho de que las referencias a Platón en este texto hegeliano son varias y numerosas. En lo particular, trataré de demostrar que la constante referencia a Platón resulta ser para Hegel extremadamente provechosa en aras de especificar la naturaleza de su propio método filosófico con referencia a asuntos sociales, éticos y políticos, así como para establecer las características particulares que el trabajo, la propiedad privada y la familia deben tener dentro de una eticidad que cumpla con las exigencias y los estándares de la modernidad. En este sentido, busco mostrar que Hegel considera la ‘libertad subjetiva’ como un valor muy emblemático que debe ser protegido y efectuado dentro de las diferentes instituciones que conforman la eticidad moderna.

    • English

      In this paper, I study the reception, influence and critical dialogue between Hegel and Plato in the Outlines of the Philosophy of Right. As I claim to show, this link has not been explored in full depth, despite the fact that the references to Plato in this Hegelian text are various and numerous. In particular, I will try to demonstrate that the constant reference to Plato turns out to be extremely useful for Hegel in order to specify the nature of his own philosophical method with regard to social, ethical and political affairs, as well as to establish the particular features that work, private property and the family should have within an ethical life that meets the demands and standards of the Modern Age. In this sense, I aim to show that Hegel considers ‘subjective freedom’ as a very distinctive value that has to be protected and realized within the different institutions of the modern ethical life.


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