Colombia
En este trabajo se estudia la confortabilidad del acero automotriz de fase dual DP600 mediante ensayos de tracción uniaxial y ensayos de doblado en V en diferentes direcciones relativas a la dirección de laminación. También se realizó un análisis microestructural en cada región característica de la zona de deformación, evidenciando los cambios en la morfología de los granos de la microestructura. Adicionalmente, se estudió la anisotropía plástica del material implementando los modelos constitutivos de anisotropía conocidos como Hill-48 y Barlat-89. Los resultados mostraron un aumento de la recuperación elástica a 45 ° y 90 ° de la dirección de laminado. Esta variación se puede atribuir a la morfología de la martensita que creó zonas preferenciales de ubicación dentro del material durante el proceso de la laminación. Los dos modelos Hill-48 y Barlat-89 describen de manera correcta la superficie de fluencia y la anisotropía plástica obtenida en los ensayos experimentales realizados. La simulación mediante el método de elementos finitos y el modelo Hill-48 arroja resultados satisfactorios en la predicción de la recuperación elástica ajustándose a los resultados experimentales obtenidos con la prueba de doblado en V.
In this work the comfortability of dual-phase automotive steel DP600 is studied through uniaxial tensile tests and V-die bending tests in different directions relative to the rolling direction. A microstructural analysis was also carried out in each characteristic region of the deformation zone, evidencing the changes in the morphology of the microstructure grains.
Additionally, the plastic anisotropy of the material was studied by implementing the constitutive anisotropy models known as Hill-48 and Barlat-89. The results showed an increase in elastic recovery at 45 ° and 90 ° from the rolling direction. This variation can be attributed to the morphology of the martensite that created preferential location zones within the material during the rolling process. The two models Hill-48 and Barlat-89 correctly describe the yield surface and the plastic anisotropy obtained in the experimental tests carried out. The simulation using the finite element method and the Hill-48 model gave satisfactory results in the prediction of the elastic recovery as compared to the experimental results obtained with the V-die bending test.
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