Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Characterization of high school students in the department of Risaralda using the Chi-Square metric

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 26, Nº. 2, 2021, págs. 119-126
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Caracterización de los estudiantes de educación media en el departamento de Risaralda usando la métrica Chi-Square
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un derecho fundamental que promueve el desarrollo social y económico de una nación, La Educación es un derecho fundamental que promueve el desarrollo social y económico de una nación, además, es el medio por el cual un país puede alcanzar sus objetivos de desarrollo sustentable. A causa de esto, diversos organismos internacionales (Unicef-UNESCO-Banco Mundial-OCDE) están promoviendo la cobertura de la educación en los países subdesarrollados. Por otro lado, proyectos como PISA cuyo objetivo es realizar evaluaciones anuales a más de 30 países que sirve como referencia del nivel educativo e impulsa a las naciones a mejorar la calidad de la educación. Por ende, El objetivo de este trabajo es implementar una metodología para predecir los resultados de las pruebas ICFES saber 11°. que pueda subsanar la problemática educacional que viene presentado Colombia en la educación media. Para la elaboración de esta metodología, se utilizó la base de datos del ICFES saber 11°. Se preprocesaron los datos utilizando el software MATLAB. Además, se hicieron pruebas combinadas con la nueva métrica Chi-Square desarrollada por los investigadores del grupo de automática de la Universidad tecnológica de Pereira, obteniendo resultados superiores en un 20% comparados con las técnicas convencionales de clasificación.

      En este proyecto, se encontraron las características más influyentes en los estudiantes, las cuales son causantes de la pérdida del examen ICFES saber 11° en Risaralda.

    • English

      The education is a fundamental law that promotes the social and economic development of a nation. Also, it is how a country can achieve its sustainable development objectives.

      Because of this, various international organizations (UnicefUNESCO- Banco Mundial -OECD) are promoting the coverage of education in underdeveloped countries. On the other hand, projects such as PISA that aim to carry out annual evaluations in more than 30 countries that serve as a reference of the educational level and encourages nations to improve the quality of education. Therefore, the objective of this work is to implement a methodology to predict the results of ICFES tests SABER 11 °. that can correct the educational problems that Colombia has presented in secondary education. For the development of this methodology, the ICFES repository database was used. Data were pre-processed using MATLAB software.

      Also, combined tests were carried out with the new Chi-Square metric developed by the researchers of the automation group of the Technological University of Pereira, obtaining results that were 20% higher compared with conventional classification techniques. In this project, the most influential characteristics were found in the students, who are responsible for the loss of the ICFES SABER 11° exam in Risaralda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno