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Resumen de Análisis de la Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad: fundamento, operación y espacios de mejora

Rodrigo Candia, Francisca Del Fierro, Juan Miranda

  • español

    El modelo de desarrollo económico de Chile se ha caracterizado por estar sustentado principalmente en la explotación de commodities (principalmente de los sectores minero y agrícola). A partir de él, entre los años 1990 y 1999, se obtuvo una tasa de crecimiento promedio de 6,4% (a pesar de la recesión que provocó la crisis asiática), no obstante, entre los años 2000 y 2010, ese crecimiento alcanzó solo un 3,8% promedio.Esta situación, según diversos diagnósticos, refleja un agotamiento del modelo señalado, lo que ha derivado en la necesidad de introducir cambios en él. En ese contexto, es que se crea el Fondo de Innovación para la Competitividad el año 2006, con el fin de focalizar recursos para promover la generación de una economía asentada en el conocimiento con fuente de diversificación y sofisticación.Luego, el 2008 se crea la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de asignación regional, entregándose su administración a los gobiernos regionales con el propósito de apoyar el desarrollo económico territorial mediante la innovación regional y el mejoramiento de su competitividad.Al respecto, existen diversas críticas en relación al cumplimiento de sus objetivos, a los resultados obtenidos y a la forma en que opera su asignación, las cuales cobran más importancia en un contexto de necesidad de mejorar la productividad y de demandas por mayor descentralización, siendo el ámbito fiscal uno de los más relevantes.Es por lo expuesto que este trabajo busca, a partir de la revisión de literatura relacionada a políticas de ciencia, tecnología e innovación, así como también del análisis descriptivo de bases de datos sobre de la distribución y asignación del FIC y de la aplicación de una encuesta de percepción respecto a su justificación y funcionamiento, extraer antecedentes que sean de utilidad para evaluar el desempeño de esta provisión y plantear recomendaciones que permitan su mejoramiento dentro de los temas ya señalados. Con base en lo anterior, se realizan propuestas en relación a definiciones de política y de operación dela provisión FIC, las cuales serán de utilidad para apoyar el trabajo que realiza SUBDERE en la materia.

  • English

    Chile's economic development model has been characterized by being mainly based on the exploitation of commodities (primarily from the mining and agricultural sectors).From it, between the years 1990 and 1999, an average growth rate of 6.4% was obtained (despite the recession caused by the Asian crisis), however, between 2000 and 2010, that growth reached only 3.8% on average.This situation, according to various diagnoses, reflects a depletion of the aforementioned model, which has resulted in the need to introduce changes in it. In this context, the Innovation Fund for Competitiveness is created in 2006, in order to focus resources to promote the generation of an economy based on knowledge with a source of diversification and sophistication.Then, in 2008, the provision of the Innovation Fund for the Competitiveness ofregional allocation was created, giving its administration to the regional governments with the purpose of supporting territorial economic development through regional innovation and improving its competitiveness.In this regard, there are several criticisms regarding the fulfillment of its objectives, the results obtained and the way in which its allocation operates, which become more important in a context of the need to improve productivity and demands for greater decentralization, being the Fiscal scope one of the most relevant.It is for this reason that this work seeks, from the review of literature related toscience, technology and innovation policies, as well as the descriptive analysis of databases on the distribution and allocation of the FIC and the application of a survey of perception regarding its justification and operation, to detect antecedents that are useful for evaluating the performance of this provision and make recommendations that evaluate its improvement within the topics indicated. Based on the above, proposals will be made in relation to the policies and operation of the FIC provision, which will be useful to support the work carried out by SUBDERE in this area.


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