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Resumen de La educación intercultural bilingüe como campo de tensión política entre el mundo Mapuche - Williche y el Estado

Pedro Fuenzalida Rodríguez, Mariela Casas Uribe

  • español

    El artículo que presentamos a continuación se desprende de una investigación cualitativa acerca de los discursos y las representaciones sociales que elaboran los líderes mapuche Williche de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos (antigua región de Los Lagos) en torno a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Este estudio comprende la participación de 26 lideres de cuatros zonas de alta concentración de población indígena de las áreas de Panguipulli (Mariquina, Lanco y Panguipulli); Lago Ranco (Futrono y Lago Ranco); San Juan (San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa y Río Negro) y; Chiloé (Ancud, Chonchi y Quellón). Los procesos de análisis se llevan a cabo desde una perspectiva hermenéutica centrada en la identificación de Representaciones Sociales y la argumentación política generada a partir de la implementación de experiencias educativas interculturales en las escuelas ubicadas en las áreas de su acción directiva. En este texto se presentan y desarrollan esquemas conceptuales que dan cuerpo a una red de representaciones sociales de la que se sirven los líderes para significar sus experiencias vitales y comunitarias generando un discurso político en el que articulan sus tradicionales demandas con las reivindicaciones político culturales asociadas a la escuela.  

  • English

    The article presented here stems from a qualitative research Project about the social discourse and representations that mapuche williche indigenous leaders elaborate in the regions of Los Lagos and Los Ríos (previously part of the Region de Los Lagos) en relation to Bilingual Intercultural Education (EIB). This project entails the participation of 26 leaders from four zones with a high concentration of indigenous peoples in the areas of Panguipulli (Mariquina, Lanco and Panguipulli); Lago Ranco (Futrono and Lago Ranco); San Juan (San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa and Río Negro) and; Chiloé (Ancud, Choncho and Quellón). The processes of analysis are carried out with a hermeneutic approach centered on the identification of Social Representations and the political argumentation generated from the implementationofinterculturaleducational experiences en the school located in these areas. In this text we present and develop conceptual schemes that generate a web of social representations which the leaders appropriate in order to signify their vital and communal experiences producing a political discourse that articulates their traditional demands with the political cultural revindications associated to the schools. 


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