Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias comunicativas para enfrentar las dicultades al hablar en inglés en una universidad pública de Colombia

Juan Fernando Gómez, Jorge Emiro Restrepo, Eleonora Parra Fernández

  • español

    Las estrategias comunicativas pueden ser utilizadas para enfrentar los problemas que surgen durante la interacción oral en el aula. El estudio plantea dos objetivos: identicar las estrategias más empleadas por estudiantes universitarios para el manejo las dicultades en la comunicación oral en inglés y describir las diferencias en la frecuencia de uso de estas estrategias entre ambos niveles y sexos.

    La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño trasversal, con una población de 542 estudiantes. Las estrategias más utilizadas por esta muestra son las de intento de pensar en inglés y de reducción y alteración del mensaje. Se halló una diferencia entre ambos niveles en las estrategias orientadas hacia la adecuación. Por otro lado, los hombres hacen mayor uso de las estrategias socioafectivas, mientras que las mujeres utilizan más las de abandono del mensaje.

  • English

    Communicative strategies can be used to cope with the problems arising in the oral interactions in a classroom. is study sets out two objectives: To identify the most frequently used strategies by college students to cope with oral communication difficulties in English; and to describe the differences in use frequency regarding these strategies between both levels and genders. is research is conducted as a descriptive quantitative approach, cross-sectional, among a population of 542 students. Strategies most frequently used by this sample include: an attempt to think in English, and shortening and changing the meaning. A difference was found between both levels regarding the strategies intended to make messages appropriate. On the other hand, men use more frequently social-affective strategies while women use more frequently the strategy to discard the message.

  • português

    As estratégias comunicativas podem se usar para lidar com problemas surgidos durante a interação oral na sala de aula. O estudo levanta dois objetivos: identicar as estratégias mais usadas por discentes universitários para lidar com das diculdades na comunicação oral em inglês e descrever as diferenças na frequência de uso dessas estratégias entre ambos os níveis e sexos. A pesquisa tem um enfoque quantitativo, descritivo, com desenho transversal, com uma população de 542 alunos. As estratégias mais utilizadas por esta amostra são as de tentativa de pensar em inglês e redução e alteração da mensagem. Achou-se diferença entre ambos os níveis nas estratégias voltadas para a adequação. Por outro lado, os homens fazem mais uso das estratégias socioafetivas, enquanto as mulheres usam mais o abandono da mensagem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus