Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Greenwich meridian in New York? The Basque literary field in world literature

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 21, Nº 4, 2020, págs. 443-457
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizo el lugar del campo literario vasco (CLV) en la literatura mundial. Basándome en un enfoque sistémico de la literatura, propongo una dicotomía entre la teoría de Pascale Casanova, en la que París tiene la centralidad de la literatura universal, y la de Serge Guilbaut, en la que Nueva York es la capital mundial del arte. Así, investigo la dinámica histórica del CLV y, en particular, su vínculo con las diferentes capitales literarias: París, San Sebastián, Madrid y Nueva York. Nueva York, como capital mundial del mundo cultural, ha ido ejerciendo cada vez más influencia en el CLV, tanto en la nueva generación de escritores (Cano, Uribe) como en algunos escritores de la generación anterior, especialmente en Atxaga, el más internacional. Termino el artículo postulando que esta tendencia del CLV, como campo literario emergente, puede ser interpretada como una dinámica global de la literatura mundial.

    • English

      In this paper, I analyse the place of the Basque Literary Field (BLF) in World Literature. Based on a systemic approach to literature, I propose a dichotomy between Pascale Casanova’s theory, where Paris is the centre of World Literature, and Serge Guilbaut’s ideas, where New York is the world’s art capital. Thus, I research the historical dynamics of the BLF and, in particular, its link with different literary capitals: Paris, San Sebastian, Madrid, and New York. New York, as the global capital of the cultural world, has been exerting more and more influence on the BLF, both on a new generation of writers (Cano, Uribe) and on some writers of the older generation—especially on Atxaga, who is the most international. I finish the paper by postulating that this tendency of the BLF, as an emergent Literary Field, may be interpreted as a global dynamic of World Literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno