Santiago, Chile
Las escritoras chilenas Pía Barros y Nona Fernández han explorado en dos narraciones recientes la relación entre la memoria del pasado traumático en Chile y la generación de la postdictadura, con especial énfasis en la perspectiva de una figura central en la lucha por los derechos humanos: la hija de aquellos detenidos desaparecidos por el régimen militar. Ambos relatos abren un espacio para discutir las prácticas postmemoriales de las hijas, marcadas por su dificultad para encontrar una posición en el seno familiar desde la cual trabajar el trauma personal derivado de una existencia nómade o desenraizada que ellas no escogieron. Este artículo demuestra cómo ambas protagonistas redefinen la forma en que la “hija de la dictadura” se relaciona con la memoria de experiencias heredadas y con el peso asociado a dicho legado familiar, y plantea que las diversas formas en que nos relacionamos con el pasado desde la perspectiva de las mujeres nos permiten ampliar nuestra comprensión acerca de cómo una sociedad postdictatorial recuerda y transfiere interpretaciones del pasado traumático a las nuevas generaciones.
In two recent stories, Chilean authors Pía Barros and Nona Fernández have explored the relationship between the memory of Chile’s traumatic past and the postdictatorship generation, with a special emphasis on the perspective of an important figure in the defence of human rights: the daughter of those disappeared by General Augusto Pinochet’s military regime. Both stories provide opportunities to discuss the postmemorial practices of daughters shaped by their struggle to find a position within their families from which to deal with the personal traumas caused by a nomadic or displaced life they did not choose. This article shows how both characters re-define the way in which the “daughter of the dictatorship” engages with the memory of experiences handed down to them and the burden attached to such a legacy. It argues that the different ways in which these women relate to the past widen our understanding of how a postdictatorial society remembers and passes on interpretations of collective trauma to new generations.
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