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Un microcosmos de la sociedad argentina polarizada en "El basural" de Carlos Gorostiza

    1. [1] La Trobe University

      La Trobe University

      Australia

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 21, Nº 4, 2020, págs. 409-422
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Carlos Gorostiza, dramaturgo, novelista y ex Secretario de Cultura de Argentina, se conoce mejor por sus obras dramáticas, tanto que su novela de no-ficción creativa El basural ha recibido poca atención. No obstante, este texto, que se centra en una disputa pública sobre la existencia de un basural en un barrio porteño, refleja de manera fiel las divisiones sociopolíticas que calaron en la sociedad argentina durante gran parte del siglo XX. Argumento que los dos lados del conflicto —los recolectores de materiales reciclables que viven en el basural y dependen de él por su sobrevivencia, y sus vecinos despreciables de clase media —representan grupos opuestos de la sociedad argentina del siglo XX: la clase obrera y el medio pelo de clase media. Al vincular cronológicamente la trama y la publicación de la novela con acontecimientos políticos y sociales claves de la historia argentina, demuestro la relevancia del texto, subrayando la crítica del autor al medio pelo, el segmento de la clase media que simula una existencia de clase alta.

    • English

      The late Carlos Gorostiza, playwright, novelist and former Argentine Secretary of Culture, is most well-known for his dramatic works, and scarce attention has been given to his 1988 creative non-fiction novel El basural (The Garbage Dump). Nonetheless, this text, which centres on a public dispute over the existence of a dump in a Buenos Aires neighbourhood, accurately mirrors the socio-political divisions which permeated Argentine society for much of the twentieth century. I argue that the two sides of the conflict—the waste-pickers who inhabit the dump and depend on it for their survival, and their contemptible middle-class neighbors—represent conflicting groups in twentieth-century Argentine society: respectively, the working class and the middle-class medio pelo. By chronologically linking the plot and the publication of the novel to key political and social developments in Argentine history, I demonstrate its relevance, highlighting the author’s criticism of the medio pelo, the segment of the middle-class which simulates an upper-class existence.


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