Estados Unidos
El presente trabajo estudia el proceso de archivamiento de lo cubano en dos cuentos de Virgilio Piñera: “El álbum” (1944) y “La cara” (1956), publicados en su colección Cuentos fríos (1956) en Buenos Aires. Aunque la crítica frecuentemente asume que la literatura de Virgilio Piñera evade temas políticos y sociales, demostraremos, en estos dos cuentos, cómo Piñera demuestra su interés por abordar lo que ha sido expulsado de la idea prevalente de lo cubano, aquello que ha sido pasado por alto. Estudiamos el método literario de acercamiento a la realidad señalado por Piñera en “El álbum” y “La cara,” valiéndonos de la idea de archivo desarrollada por Jacques Derrida y de lo abyecto por Julia Kristeva.
This paper studies the process of archiving Cubanness in two stories by Virgilio Piñera: “El Álbum” (1944) and “La Cara” (1956), published in his collection Cuentos fríos (1956) in Buenos Aires. Although it has been largely agreed that Piñera’s literature avoids tackling political and social issues, I demonstrate how, in these two stories, Piñera addresses that which has been expelled from prevailing ideas of Cubanness—that which has been overlooked. I study the literary method of approaching reality in “El Álbum” and “La Cara,” drawing on Jacques Derrida’s idea of the archive and Julia Kristeva’s notion of the abject.
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