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Las políticas de emprendimiento en México

  • Autores: Angélica Beatriz Contreras Cuevas, Pamela Macías Álvarez, María Olga González Morales
  • Localización: International Review of Economic Policy: Revista Internacional de Política Económica, ISSN-e 2695-7035, Vol. 3, Nº. 1, 2021, págs. 63-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurship policies in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo analizar la tendencia de las condiciones del entorno nacional en México que inciden en la actividad emprendedora, para identificar si existen condiciones propicias para fortalecer el emprendimiento y contribuir al desarrollo económico del país. La investigación toma como base la opinión de expertos que genera el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (2016-2017) sobre la situación que enfrentan los emprendedores, como referencia para influir sobre las políticas públicas para el emprendimiento. La metodología utiliza el análisis de correspondencias, que permite analizar datos categóricos y detectar estructuras subyacentes en un conjunto de datos, con ello describir aspectos sobre la opinión de los expertos. Con los promedios, se analiza el nivel de valoraciones de las condiciones que determinan el emprendimiento y se comparan resultados de México con el estado de Jalisco. Entre los resultados destaca la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas relacionadas con tasas de impuestos, regulaciones y programas que fomenten el espíritu emprendedor para fortalecer los negocios y su consolidación. Dentro del sistema educativo superior se fomenta la creatividad y la innovación, no así en los niveles de primaria y secundaria, por lo que requiere su fortalecimiento para impulsar una cultura emprendedora promotora del empleo y del crecimiento económico.

    • English

      The objective of this research is to analyse the trend of the conditions of the national environment in Mexico that affect entrepreneurial activity, to identify if there are favourable conditions to strengthen entrepreneurship and contribute to the economic development of the country. The research is based on the opinion of experts generated by the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (2016-2017) on the situation faced by entrepreneurs, as a reference to influence public policies for entrepreneurship. The methodology uses correspondence analysis, which allows analysing categorical data and detecting underlying structures in a data set, thereby describing aspects of the opinion of experts. With the averages, the level of valuations of the conditions that determine the undertaking is analysed, results from Mexico are compared with the state of Jalisco. The results highlight the need to design and implement public policies related to tax rates, regulations and programs that promote an entrepreneurial spirit to strengthen businesses and their consolidation. Within the higher education system, creativity and innovation are encouraged, but not at the primary and secondary levels, so strengthening the entrepreneurial training that promotes the entrepreneurial culture as a promoter of employment and economic growth.


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