Argentina
El presente escrito aborda la concepción de la historia en el pensamiento del filósofo tucumano Víctor Massuh. Partimos de dar cuenta de la ligazón que para él tiene la historia con la escatología, el tiempo histórico con la eternidad. Primeramente, entonces, se establece su mirada acerca de distintas escatologías. Luego, entrando en el terreno del tiempo histórico, se presenta su visión del drama humano como agonía constante, junto a su reivindicación de la libertad creadora ante todo fatalismo (optimismo trágico). Ello conduce, en tercer lugar, a profundizar esta idea de libertad creadora, que nuestro autor toma de Alejandro Korn. Interrumpe el texto un breve excurso para introducir la categoría “futuro-centrismo”, rasgo propio de la modernidad estudiado por Reinhart Koselleck. Seguidamente se procede a analizar la crítica de Massuh al sobredimensionamiento del futuro que ofrecen las modernas filosofías de la historia. Luego, se expone la reprobación que le merece el extravío nihilista y su negación de todo tiempo histórico. En el siguiente paso se exhibe su insistencia en vivir el tiempo como un todo, recuperar el pasado y el futuro para el presente (pensar arraigado). Presente que, concluimos, quiere ser presente eterno: tal es el sentido de la historia para Massuh.
This writing addresses the conception of History in the thought of Víctor Massuh, philosopher from Tucunán, Argentina. We begin by giving an account of the link that according to him history has with eschatology, historical time with eternity. First, we establish his vision about different eschatologies. Then, entering the field of historical time, we present his vision of human drama as constant agony, together with his claim for creative freedom above all fatalism (tragic optimism). This leads, thirdly, to deepen this idea of creative freedom, which our author takes from Alejandro Korn. The text is interrupted by a brief excursus to put in the category “future-centrism”, a characteristic of modernity studied by Reinhart Koselleck. Next, we proceed to analyze Massuh's critique of the oversizing of the future offered by modern philosophies of history. Then, it is exposed how Massuh reproves the nihilist straying and its denial of all historical time. In the next step his insistence on living time as a whole is exhibited, recovering the past and the future for the present (rooted thinking). Present that, we conclude, wants to be an eternal present: such is the meaning of history for Massuh.
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