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Librepensadores versus católicos. Debates y estrategias en el Congreso Argentino en torno al Centenario

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Itinerantes: Revista de Historia y Religión, ISSN 2250-5377, ISSN-e 2525-2178, Nº. 14 (ene-jun), 2021, págs. 39-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freethinkers versus Catholics. Debates and strategies in the Argentine Congress around the Centenary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Luego de las llamadas “leyes laicas” del decenio de 1880 hubo una desaceleración de la laicización en la Argentina. Diferentes autores tienden a coincidir en que tuvo lugar, en torno al Centenario de la Revolución de Mayo, una convergencia entre las elites dirigentes y la Iglesia Católica en desmedro de la laicización. En investigaciones recientes se ha empleado la noción de modus vivendi para referirse a esta suerte de acuerdo tácito entre la Iglesia y el Estado. Sin embargo, algunos aspectos de esa categoría no han sido abordados con exhaustividad aún, tales como los actores específicos que participaron y el modo en que lo hicieron. Este artículo propone explorar el funcionamiento de este modus vivendi a partir del análisis de una serie de propuestas laicistas presentadas en el Congreso argentino alrededor del Centenario por diputados librepensadores. En este sentido, se busca ahondar en cómo se transfirió ese acuerdo tácito a la práctica legislativa, por ejemplo, a partir de las coaliciones parlamentarias de los librepensadores y los católicos y sus respectivas estrategias.

    • English

      After the so-called “leyes laicas” of the 1880s, there was a slowdown in Argentinian laicization. Different authors tend to agree that, around the Centenary of the May Revolution, a convergence took place between the ruling elites and the Catholic Church to the detriment of laicization. Recent research has used the notion of modus vivendi to refer to this kind of tacit agreement between the Church and the State. However, some aspects of this concept have not been fully addressed yet, such as the specific historical actors who participated and how they did so. This article proposes to explore the operation of this modus vivendi from the analysis of a series of secular proposals presented in the Argentine Congress around the Centenary by freethinking deputies. In this sense, it seeks to delve into how this tacit agreement was reflected in legislative practice, for example, based on parliamentary coalitions of freethinkers and Catholics and their respective strategies. 


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