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Entre literatura y fotografía: el mito de Medusa en «Álbum de familia» de Rosario Castellanos (la condición femenina y la problemática del espejo)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: Regions frontereres, entre desplaçament i excepcionalitat), págs. 161-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between literature and photography: The myth of Medusa in Rosario Castellanos's "Álbum de familia" (the female condition and the mirror problem)
    • Entre literatura i fotografia: el mite de Medusa en «Álbum de familia» de Rosario Castellanos (La condició femenina i la problemàtica del mirall)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo consideramos que Rosario Castellanos toma el mito de Medusa para visibilizar el modo en que las mujeres escritoras han sido “fijadas” en la cultura mexicana como si fueran una fotografía en un estereotipo monstruoso y, a la vez, recurre al mito para constituir una alegoría de figuras reflexivas en las cuales las mujeres pueden inscribirse de otra manera. Leemos esta operación en el cuento “Álbum de familia” (1971), relato intermedial que, como una fotografía, nos muestra a personajes femeninos que buscan otra manera de estar en el mundo y de representarse a sí mismas, pero para ello tienen que confrontarse con el discurso masculino y con una serie de oposiciones binarias de la cultura occidental que las han determinado y sujetado a un estereotipo que las encorceta.

    • català

      En aquest article considerem que Rosario Castellanos pren el mite de Medusa per visibilitzar el mode en que les dones escriptores han sigut “fixades” en la cultura mexicana com si fossin una fotografia en un estereotip monstruós i, a la vegada, recorre al mite per construir una al·legoria de figures reflexives en les quals les dones poden inscriure’s d’una altra manera. Llegim aquesta operació en el conte “Álbum de família” (1971), relat intermedial que, com una fotografia, ens mostra a personatges femenins que busquen una altra manera d’estar en el mon i de representar-se a si mateixes, però per a així han de confrontar-se amb el discurs masculí i amb una sèrie d’oposicions binaries de la cultura occidental que les han determinat i subjectat a un estereotip que les encotilla.

    • English

      In the present article, we propose that Rosario Castellanos uses the Myth of Medusa in order to visibilize the way in which women writers in Mexican culture has been “fixed” – the same way a photograph is fixed– as some monstrous stereotype; at the same time, this Myth is used to construct an allegory of reflexive figures where women can be otherwise inscribed. “Album de familia” (1971) may be read in the story, a story intermedial that, like photographs, presents female characters looking for another way of being and self-representing, thus confronting stereotypes and male discourses, as well as a set of binary oppositions of Western culture that limits and restrains them to a sole way of being and expressing themselves.


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