Ana Polack, Julián Darío Bonilla Montenegro
Este artículo propone un análisis histórico comparativo desde el neoinstitucionalismo discursivo de las características que adoptan los procesos de paz en Colombia con guerrillas de izquierda particularmente y la reflexión sobre cómo generar mejores condiciones de transición luego de finalizado el proceso de negociación y dejación de armas en perspectiva comparada. El núcleo de la reflexión es, por lo tanto, el contexto discursivo que acompaña el problema del retorno a la vida civil y el abandono de la condición de ilegalidad de los exguerrilleros reinsertados y de justicia, verdad y reparación a las víctimas. Se tomó como referencia inicial el modelo de amnistías e indultos generalizados expuesto durante las negociaciones en La Uribe en 1984. Dicho modelo fue transformándose durante las décadas siguientes tanto en Latinoamérica como en Europa y se llegó actualmente a un nuevo contexto discursivo que marcó un sendero diferente en las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Estas negociaciones finalizaron en noviembre de 2016. Así, el nuevo marco paradigmático internacional obligó a los actores a aplicar estándares de justicia transicional, lo cual significó una innovación en la forma en que se desarrolló este último proceso de paz.
This article proposes a comparative historical analysis from the discursive neo-institutionalism of the characteristics that the peace processes adopt in Colombia with particularly left-wing guerrillas and the reflection on how to generate better transition conditions after the negotiation process and the laying down of arms have been completed. According to a comparative perspective. The core of the reflection is, therefore, the discursive context that accompanies the problem of the return to civil life and the abandonment of the condition of the illegality of the reinserted ex-guerrillas and justice, truth, and reparation to the victims. The model of generalized amnesties and pardons set forth during the negotiations in La Uribe in 1984 was taken as an initial reference. This model was transformed during the following decades in both Latin America and Europe, currently reaching a new discursive context that marked a different path in the negotiations between the government of Juan Manuel Santos and the FARC. These negotiations ended in November 2016. Thus, the new international paradigmatic framework forced the actors to apply transitional justice standards, which meant innovation in the way in which this latest peace process was developed.
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